Refinería sale KBR; no pasó nada

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Ramses Pech

Sobre la refinería de dos bocas hay que considerar:
• En mayo de 2019, el CAPEMEX canceló el acuerdo mediante el cual se había determinado la fusión de PMI Infraestructura de Desarrollo, hoy PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., autorizando que dicha empresa se transfiriera a PTRI para la construcción de la nueva refinería Dos Bocas.


• La sesión 942 extraordinaria, el Órgano de Gobierno encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, autorizó una adecuación presupuestal que ascendería a mil 800 millones de pesos en el gasto de Pemex Transformación Industrial (TRI).

• En este marco, también se autorizó que Pemex TRI brinde el capital social de la nueva empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. a donde tiene el 99.9% de participación. Formato F2 pagina 71 del documento del 2019.


• En 2019 sub ejerció el TRI por 44 MM de pesos y corresponden a la refinería de dos bocas.

•   En el F2 del 2019 indicaron. “Nuestro presupuesto para 2020 incluye un total de 332.6 mil millones de pesos para gastos de capital, incluyendo 94.1 mil millones para mantenimiento no capitalizable y 41.3 mil millones para la construcción de nuestra nueva refinería Dos Bocas, liderada por PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. :

Anotaciones para considerar:


• PTI es parte de Pemex TRI.


• El 07 de enero la SENER comentó “se han asignado en compra temprana 78 equipos en diferentes partes del mundo como Singapur, Turquía, India, Estados Unidos y en los patios industriales de México, ya que tardan hasta 15 meses en su construcción. Agregó que personalmente supervisará estos equipos en los países en donde fueron solicitados para corroborar que los pagos anticipados se vean redituados.”. En el 2 trimestre en estados de resultados no se ve reflejado el pago de esta compra directa o es vía los 6 contratos actuales que tiene PTI firmados con las empresas.


• Requiere que en tercer trimestre pueda haber un balance financiero del proyecto de dos bocas para poder tener en claro el monto ejercido de conformidad con los avances, en función que PTI es parte de Pemex TRI.


• 2021 en la propuesta entregada por parte de la SHCP hay 11.5 Mil millones de pesos al TRI para programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión.


• SENER tienen en Programas Transversales Subsecretaría de Hidrocarburos la cantidad de 45 MM de pesos para refinería de dos bocas y que deberá ser transferido a PTI o cual será el mecanismo para el 2021, el cómo se auditará el gasto para no sub ejercer como en 2019 y 2020, recordando que lo s balance financieros de TRI no hay alguna mención de PTI.


• SENER deberá enviar presupuesto asignado para refinería de dos bocas a PTI; porque se hace este movimiento y no directo para el 2021.
• Por qué no cambiar a una refinería de 100 mil barriles aprovechando la ingeniería de diseño y tener margen ante cualquier variación en el proyecto. Adicionalmente ha aumentado en tener más pesos ante la depreciación del peso contra el dólar.

Últimas noticias

Facebook desarrolla proyecto de Inteligencia Artificial para almacenar energía renovable

Siemens Energy presenta a los ganadores del primer Energy Transformation Challenge México

Serie Vertex de más de 600 Watts de Trina Solar son los primeros en recibir las certificaciones IEC de seguridad de la industria mundial