Reforma al PJ presiona al peso mexicano: Acumula caída de 16.2% en lo que va del año

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La reciente preocupación derivada de la reforma al Poder Judicial propició una mayor aversión al riesgo de forma local, por lo que el peso mexicano se debilitó a niveles no observados desde finales de 2022. Algunos analistas ven probable que el tipo de cambio supere el nivel de las 20 unidades por billete verde.

El nerviosismo bursátil se agudizó debido a que el lunes por la tarde se dio a conocer la aprobación del dictamen para dicha modificación constitucional en lo general, y ahora se espera que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la reforma cuando inicie la nueva legislatura.

En este contexto, el sector empresarial sigue asimilando el anuncio sobre la eliminación de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Lo anterior llevó a la moneda doméstica a los 19.7131 pesos por dólar, de acuerdo con datos de cierre de jornada del Banco de México (Banxico), traduciéndose así en una depreciación de 1.81 por ciento con respecto al día previo.

Así, el peso mexicano mostró el segundo peor desempeño entre las divisas de mercados emergentes en lo que va del año, depreciándose 16.2 por ciento, es decir, experimentó su peor nivel para un mismo periodo desde 1998, sin contar la caída de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos, al mismo tiempo que la coyuntura puede provocar que supere el nivel de 20 unidades por billete verde.

Asimismo, afirmó que los riesgos derivan de una probable afectación en la relación diplomática y comercial con Estados Unidos y Canadá, en caso de aprobarse plenamente la reforma al PJ.

En la misma línea, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se reduciría en al menos 1.9 por ciento, implicando así una recesión monetaria y poniendo en riesgo la calificación crediticia del país.

En tanto, Luis Gonzalo, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que si bien existen preocupaciones por temas locales, no se puede perder de vista el contexto internacional, como las elecciones en Estados Unidos y los efectos del carry trade

Por su parte, Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, señaló que el mercado de divisas es especulativo, y se avizora que entre en una etapa con más riesgos al alza.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Huracán Francine impulsa recuperación en los precios del petróleo

Ante reforma judicial, fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord