Relevancia de la Industria Química ante la Nueva Realidad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Ciudad de México, 8 de Octubre de 2020.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebra la edición número cincuenta y dos de su Foro Nacional, por primera ocasión en modalidad virtual. Con la participación de la Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México, el Ing. José María Bermúdez, Presidente de ANIQ y el Ing. Claus Wunchmann, Director del Programa del LII Foro ANIQ, dieron inicio dos días en los que se revisará la relevancia de la Industria Química (IQ) ante la nueva realidad.

Catalogada como actividad esencial al ser proveedora del 96 por ciento de las diferentes cadenas de valor de la industria manufacturera, la química/petroquímica se consolidó como el segundo sector industrial de mayor participación en el PIB al finalizar el 2019, con 2.1%, cifra que representa un consumo anual superior a los 42 mil millones de dólares y uno de los mercados más grandes del mundo. 

Durante la inauguración del LII Foro, José María Bermúdez agradeció a la Secretaria Nahle “su disposición para encontrar las soluciones que nos permitan alcanzar el crecimiento sostenible de este sector en México, que ambos deseamos estoy seguro, y lo que sin duda repercutirá de manera directa en la conformación del México que queremos”.

El Presidente de la ANIQ desglosó también los temas principales que ocupan hoy a la industria química: A) abasto de materias primas y suministro de gas natural; B) la intención de ciertos congresos estatales por establecer impuestos ambientales a las emisiones de gases efecto invernadero, y C) la prohibición de la producción, distribución y utilización de ciertos plásticos.

Ante los retos, el LII Foro ANIQ presentará alternativas y soluciones que permitan a la IQ seguir fortaleciendo la economía del país, y al mismo tiempo contribuir con innovaciones en beneficio de la salud y el medio ambiente.

Bermúdez recordó que la industria química tiene el potencial real en el corto y mediano plazos, para coadyuvar en los objetivos sociales que el Gobierno de México ha fijado para la región sur-sureste del país.

Para lograrlo, la ANIQ observa que puede reducirse la dependencia de las importaciones y mejorar significativamente los niveles de autosuficiencia en el sector petroquímico, ya que sus activos operaban en promedio al 70 por ciento, aun antes del impacto de la pandemia por el Covid-19.

La Industria Química también es capaz de reactivar la región sur-sureste a partir de los activos ubicados en Coatzacoalcos, y de agregar valor a las materias primas básicas, lo que se reflejaría en inversiones permanentes, empleos, impuestos y derrama social y económica.

Para resolver la problemática de abasto de materias primas, la ANIQ propone realizar acciones conjuntas que involucren a la industria, el gobierno y Pemex a través de:

1.    Construir una terminal refrigerada para la importación de etano, para la producción de etileno por parte de la industria privada en terrenos de Pemex.

  1. Optimizar la importación de materias primas.
  2. Habilitar y modernizar la terminal refrigerada de Pajaritos para la importación de amoniaco, así como su infraestructura para la carga de carros de ferrocarril y autotanques.

Para que la industria ubicada en la zona de Coatzacoalcos cuente con un suministro de gas suficiente y competitivo que minimice los impactos por sanciones o costos ligados a la importación de gas natural licuado, la Industria propone:

  1. Consumir 200 mmpcd de gas natural proveniente del ducto marino, lo cual representa un volumen pequeño del total que la CFE no está consumiendo.
  2. Que el gobierno federal concluya la construcción del tramo de 16 kilómetros unirían la interconexión del ducto marino con la zona de Coatzacoalcos.

José María Bermúdez solicitó la intervención del gobierno federal a fin de detener las iniciativas ambientales impositivas que inhiben el desarrollo económico del país y que atentan contra las inversiones actuales y futuras. Recordó que la industria química es regulada a nivel federal y que está trabajando en el desarrollo de tecnología, buenas prácticas y estructura para garantizar el cumplimiento de las metas 2030 de Sustentabilidad, todo ello basado en el programa de Responsabilidad Integral de la Industria.

En cuanto a la prohibición de plásticos, advirtió sobre la nocividad de medidas carentes de análisis o diálogo con la industria, sobre todo cuando existe el Acuerdo Nacional Voluntario para la Economía de los Plásticos.

La producción de la Industria Química en 2019 fue suficiente para abastecer únicamente el 25% de la demanda nacional y por primera vez desde el 2015, decreció cerca del 6% contra el año anterior. En 2020 se sumaron además la destrucción y volatilidad de la demanda y que, al mes de julio, ha causado una caída del consumo aparente cercando al 12% y un deterioro de la producción nacional acumulada del 10.9%. 

El fortalecimiento de la industria química, en beneficio de México, requiere colaboración y diálogo entre la industria, autoridades y organismos paraestatales.

Últimas noticias

Facebook desarrolla proyecto de Inteligencia Artificial para almacenar energía renovable

Siemens Energy presenta a los ganadores del primer Energy Transformation Challenge México

Serie Vertex de más de 600 Watts de Trina Solar son los primeros en recibir las certificaciones IEC de seguridad de la industria mundial