Relinquishment: la renuncia anticipada de áreas contractuales
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
En México existen 111 Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (CEE) que permiten a los Contratistas (empresas participantes conjuntamente en el CEE) solicitar la renuncia y hacer la devolución o relinquishment de una parte o de la totalidad del Área Contractual. Cuando esto sucede antes de la terminación de la vigencia del CEE, se le conoce como renuncia anticipada.
definen los siguientes plazos para la ETF: Ejecución de la ETF
La renuncia anticipada de áreas contractuales será cada vez más frecuente con el avance de las operaciones petroleras, pues un mayor conocimiento geológico permite descartar áreas de bajo interés petrolero y favorecer aquéllas con mayor potencial descubierto. Sin embargo, actualmente no existe un ordenamiento jurídico que brinde certeza a los Contratistas en cuanto al proceso legal y administrativo para realizar un relinquishment. En este one-pager, presentamos una recopilación de información de algunos modelos contractuales y de resoluciones del Órgano de Gobierno (OG) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que los Contratistas estén informados y preparados para enfrentar este proceso.
Análisis del proceso de renuncia anticipada
De acuerdo con datos de la CNH, a la fecha se han concluido cinco procesos de renuncia anticipada y hay seis activos. Sin embargo, el proceso de renuncia se torna complicado ya que:
CNH lo administra de manera interna y no es fácil de consultar.
No tiene plazos, ni requisitos definidos para cada etapa.
Involucra la participación de diferentes autoridades: CNH, ASEA, SENER, FMP, SHCP, SAT y SECONOMÍA.
A continuación mostramos la información recopilada de las sesiones y resoluciones del OG de la CNH con las principales etapas y actividades del proceso de renuncia anticipada para los casos parcial y total:
Como se aprecia en la tabla, el proceso de renuncia inicia con la notificación y la entrega de la información requerida en la cláusula de etapa de transición final de los CEE. En una segunda etapa, la CNH revisa la procedencia del pago de penas convencionales por compromisos de trabajo no cumplidos (tales como las unidades de trabajo no acreditadas tanto del programa mínimo de trabajo como de su incremento). En una tercera etapa, la CNH revisa el estatus del cumplimiento contractual y regulatorio del Contratista y solicita la confirmación de cumplimiento de otras dependencias y entidades (e.g. ASEA, SENER, FMP, SHCP, SAT y SECONOMÍA). Una vez confirmado el cumplimiento por parte del Contratista, la cuarta etapa considera la entrega formal del
área contractual.
La falta de un lineamiento o guía administrativa que regule estas cuatro etapas hace imposible predecir los plazos de cada una de ellas. Sin embargo, la información analizada de las sesiones del OG indica que los tiempos para las cuatro etapas varían entre 10 y 23 meses para los cinco procesos concluidos y +32 meses para los seis que aún siguen activos.
Recomendaciones
Es necesario que CNH desarrolle una guía que dé certeza a los Contratistas mediante la definición de requisitos, responsables, plazos y formatos, así como la interacción con otras autoridades en cada etapa del proceso de renuncia anticipada o relinquishment. Esta guía deberá considerar las diferentes causas y escenarios de renuncia para facilitar la planeación de los Contratistas para el cumplimiento de sus obligaciones, y para agilizar la evaluación de los requisitos por parte del gobierno.
Por su lado, los Contratistas deben estar al día con las obligaciones contractuales y regulatorias con todas las dependencias y entidades involucradas en la verificación de su cumplimiento. No hacerlo, hará que sea muy difícil subsanar incumplimientos pasados. En particular, se recomienda realizar auditorías de cumplimiento a las obligaciones de la evaluación impacto social y del plan de gestión social de SENER, así como de los programas de transferencia tecnológica y capacitación de SECONOMÍA, y otras obligaciones que pueden mantener un estatus de incumplimiento sin interrumpir la ejecución de operaciones.