Repunta comercio internacional en primer trimestre de 2024

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Conferencia de las Naciones unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) informó que el comercio mundial mostró señales positivas durante el primer trimestre de 2024, con un aumento en el valor del comercio de bienes de aproximadamente uno por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 1.3 por ciento en el comercio de servicios.

En su informe de Actualización del Comercio Mundial, la Unctad precisó que dicho incremento fue impulsado principalmente por un significativo aumento de nueve por ciento en las exportaciones de China; de siete por ciento en el caso de India, y de 3 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, también señaló que en el caso de la eurozona, este indicador no mostró crecimiento, mientras que en el caso del continente Africano, se redujo en cinco por ciento.

Asimismo, proyectó que este incremento sumará aproximadamente 250 mil millones de dólares al comercio de bienes y 100 mil millones de dólares al de servicios durante los primeros tres meses de 2024 en comparación con lo registrado en el segundo trimestre del año anterior.

En torno a las previsiones globales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó que se mantendrán en torno al tres por ciento para este año, aunque, apunto que de persistir las tendencias antes mencionadas, el comercio mundial en 2024 podría alcanzar los 32 billones de dólares.

En tanto, destacó que el contexto económico mundial sigue siendo incierto, toda vez que factores como la inflación y las políticas restrictivas de los bancos centrales podrían afectar el crecimiento más de lo esperado.

La Unctad también señaló que tanto en importación como en exportación, los países en vías de desarrollo de la región sur del mundo, experimentaron un crecimiento de dos por ciento durante el primer trimestre de 2024, sin embargo, a pesar de dicho incremento el valor del comercio sigue estando significativamente por debajo de los niveles registrados en 2022 con un promedio cuatrimestral menor en cinco por ciento.

Por otra parte, destacó variaciones en el comercio entre los sectores relacionados con la energía verde e inteligencia artificial; el valor comercial de los servidores de alto rendimiento aumentó en 25 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que otras computadoras y unidades de almacenamiento experimentaron un aumento de ocho por ciento. Asimismo, indicó que el valor comercial de los vehículos eléctricos creció alrededor de un 25 por ciento entre 2022 y 2023.

Cabe mencionar que la energía verde y la inteligencia artificial están emergiendo como sectores clave que impulsan el comercio, la sostenibilidad y la innovación; la demanda global de tecnologías limpias y soluciones de inteligencia artificial sigue creciendo, y estos sectores están atrayendo más inversiones.

Tensiones geopolíticas podrían afectar comercio internacional

A pesar de estas tendencias, las perspectivas que registra el comercio mundial están atenuadas por posibles desafíos debido a que las tensiones geopolíticas actuales provocan un aumento en los costos logísticos.

Por otro lado, desde finales de 2022, ha existido una tendencia llamada friend-shoring, que favorece al comercio entre países con posturas geopolíticas similares; aunque esta tendencia se está atenuando, la Unctad advirtió que dicha tendencia podría conducir hacia restricciones comerciales que podrían obstaculizar el crecimiento del comercio internacional.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá