Roma Energy desiste de la exploración petrolera en Veracruz

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin


La empresa petrolera con sede central  en Estados Unidos, Roma Energy, comenzó este jueves la devolución de 68 kilómetros cuadrados, equivalentes al 35% por ciento de la región contractual denominada VC01, pues no solicitaron un periodo adicional de exploración en dicha superficie  a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La superficie en cuestión se une a la renuncia de otros campos petroleros y representa un tercio del área concedida en la pasada administración; corresponde al bloque VCO1 de la ronda 2.3; firmado en abril de 2028 en modalidad de licencia con videncia de 30 años desde su suscripción.

Dicho contrato abarca una superficie de 193.264 kilómetros cuadrados y se ubica a 55 kilómetros al Oeste del Puerto en la región geológica de Veracruz.

El contratista, la empresa Bloque VC01, es propiedad de la compañía estadounidense Roma Energy, con oficinas centrales en Texas. Aunque Roma Energy reporta actividades en Estados Unidos, comenzó sus operaciones en México en 2016, tras la reforma que permitió la participación de privados en la exploración y producción de hidrocarburos.

Tras la retirada, Roma Energy aún mantiene actividades en el contrato denominado Paraíso, en el estado de Tabasco; mismo que fue obtenido y destinado a la exploración terrestre en la Ronda 1.3. En dicha delimitación, la compañía solicitó el primer periodo de evaluación para el yacimiento. La empresa estadounidense aún  no ha reportado la perforación de pozos ni hallazgos relevantes que justifiquen la continuación de sus actividades.

Por su parte, Armando Doroteo García, de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó que dicha retirada forma parte de las posibilidades a las que se comprometió el contratista tras obtener la adjudicación de un contrato con el Estado mexicano, ya que la cláusula 7.1 del mismo establece la posibilidad de devolución o renuncia siempre y cuando se encuentre regularizado en las actividades que comprometió mediante unidades mínimas de trabajo e inversiones a ejecutarse en el área.

Además, dijo que los polígonos devueltos abarcan una superficie de 68 kilómetros cuadrados, mientras que la empresa conservará 125 kilómetros cuadrados, donde está transitando hacia la etapa de caracterización de reservas y su posterior producción.

De acuerdo con  la cláusula 7.1, inciso A del contrato, “si al contratista no se le concede el periodo adicional de exploración al finalizar el periodo inicial de exploración, deberá devolver el 100% del área contractual que no esté contemplada en un programa de evaluación o un plan de desarrollo aprobado por la CNH.”

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá