Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de acciones en favor de la restauración del planeta, Grupo Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua, presentó su Informe Anual Integrado del 2023 donde reportó sus resultados en materia de sustentabilidad y reafirmó su compromiso con garantizar un futuro más sostenible, así como con el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales. 

Así, a lo largo del año pasado, conscientes de la compleja crisis hídrica que atraviesa el mundo y nuestro país, Rotoplas, con el objetivo de formar parte de la solución, invirtió $73 millones en innovación y desarrollo para ofrecer soluciones que ayuden a enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático. 

Además, gracias al Programa de Acompañamiento Sostenible de la Bolsa Mexicana de Valores, durante este año se sumaron proveedores clave, con el objetivo fomentar prácticas alineadas a la estrategia de sustentabilidad del Grupo.

De esta manera, la compañía llevó acciones en distintas áreas para garantizar operaciones eficientes que permitan una optimización de recursos y la reducción de su huella ambiental, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia operativa y mejores relaciones con sus clientes:

Uso óptimo del agua

Como compañía líder en productos y servicios para cada etapa del ciclo del agua, Rotoplas promueve el uso responsable de este recurso, a través de soluciones eficientes, campañas de concientización y medidas específicas en sus instalaciones para garantizar un futuro en el que este líquido vital sea sustentable en todas las regiones en las que opera.

Por lo anterior, durante 2023, la compañía recuperó 17,757 m3 de agua con sistemas de recirculación en sus plantas. Además, logró reducir cerca de 2 millones 500 mil litros de agua (lo equivalente al consumo anual de cinco hogares mexicanos) en comparación al 2022, además reutilizó y recicló el 16% del agua usada en sus operaciones. Adicionalmente, captó 303 m3 de agua de lluvia con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable de presas y mantos acuíferos.  

Promoción de una economía circular

Con el objetivo de disminuir la contaminación y su impacto en el planeta, Rotoplas promueve el reciclaje y la circularidad de sus materiales, por lo que en 2023 procesó 52,288 toneladas de resinas, de las cuales el 23.8% fueron recicladas, superando su objetivo del 20% para este año. Asimismo, la compañía recicló el 41% de los residuos generados, incluyendo 2.9 toneladas de residuos electrónicos. 

Eficiencia energética y reducción de huella de carbono

Adicional a lo anterior, Rotoplas trabajó en la reducción de su huella de carbono, logrando una disminución del 11% respecto a 2022, gracias a la implementación de iniciativas para reducir el consumo de combustibles y aprovechamiento de la energía en las operaciones. En este sentido, se redujo el consumo de energía en un 2% (lo equivalente al consumo de 465 hogares en México) en comparación al año anterior y el 17% de la electricidad de la empresa provino de fuentes limpias y renovables.

Con estas acciones, Grupo Rotoplas reafirma su compromiso de crear un futuro más sostenible y próspero. Por ello, la compañía continuará trabajando de la mano de su Comité de Sustentabilidad, órgano ejecutivo y multidisciplinario compuesto por diversas áreas, para aprobar, actualizar y optimizar la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Precio del petróleo toca su mejor nivel en más de un mes: sube casi 2 dólares por barril.

81% de los mexicanos encuestados avala reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Continuará proyecto “Agua Saludable para La Laguna”: Claudia sheinbaum