Roxtec en el sector oil and gas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Roxtec México: En riesgo la seguridad de las instalaciones del sector Oil and Gas mexicano

  • Casi no se emplean soluciones de sellado pasamuros cortafuego en su infraestructura crítica: paso de cables y tuberías.
  • Tanto en los sectores Onshore y Offshore es una práctica casi inexistente; por ejemplo, en refinerías, ductos. plataformas petroleras o en zonas de perforación.
  • Predominan soluciones substitutas como espumas, glándulas, compuestos e incluso cintas, cemento o trapos.
  • Podrían poner en riesgo sus operaciones y provocar accidentes como derramamiento de petróleo, explosiones e incendios.
  • Roxtec México presenta soluciones de sellado pasamuros cortafuego certificadas para garantizar la seguridad de dicho sector.

El sector oil and gas mexicano podría poner en riesgo sus operaciones por algunas omisiones en los protocolos de seguridad física: concretamente el sellado pasamuros cortafuego de cables y tuberías, porque tanto en los sectores Onshore y Offshore es una práctica casi inexistente. Según un estudio de Roxtec México, las empresas del sector emplean soluciones que no pueden garantizar la seguridad industrial al 100%, como el uso de espumas, glándulas, compuestos e incluso cintas, cemento o trapos en ductos, refinerías, plataformas petroleras e incluso en zonas de perforación.

“Las empresas que componen dicha industria pueden verse afectadas por un problema derivado del mal sellado de su infraestructura crítica. También sabemos que al sellar el paso de cables y tuberías con soluciones certificadas puede evitarse los paros de operaciones (que son económicamente muy cuantiosos), además de accidentes o decesos; es decir, los sellos pasamuros cortafuego son una protección idónea en entradas; representan una barrera en contra de la fauna nociva y brindan seguridad en las instalaciones de las industrias de Gas, Petróleo y Petroquímica Onshore, así como en zonas de perforación y refinerías”, sostuvo el Ing. Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México.

Cabe señalar que en el país ya están disponibles dichas soluciones y ofrecen altos índices de flexibilidad y fiabilidad para la protección eficaz contra efectos del gas, polvo y agua en subestaciones, en centros de control de motores o de operación, así como en edificios de procesamiento; es decir, los sellos pasamuros cortafuego han sido aprobados y certificados por múltiples organismos reguladores a nivel mundial para su uso en ubicaciones peligrosas y entornos difíciles.

Asimismo, Alfonso Guarneros precisó que el sellado pasamuros es ideal para proteger instalaciones petroleras offshore: “Sabemos lo vulnerable que puede ser la infraestructura crítica en condiciones extremas como en el mar en donde se pueden presentar descargas eléctricas repentinas o inundaciones derivadas por el tiempo, lo cual pueden desembocar en escenarios de desastre ambiental (derramamiento del petróleo), que además de los costos económicos, va en detrimento de la reputación de las empresas. Con las soluciones certificadas de Roxtec estos escenarios pueden evitarse”, subrayó.

Para concluir, el especialista recalcó que la misión de Roxtec es fomentar la Seguridad Industrial y proteger uno de los activos más importantes que el sector de Oil and Gas.

Algunas áreas de aplicación:

  • Sellos para la industria del Gas, Petróleo y Petroquímica onshore: El sistema de sellado abarca varios riesgos potenciales en los edificios, estaciones y envolventes.
  • Pasamuros para buques perforadores. Los sellos para cables y tuberías Roxtec ayudan a gestionar las duras condiciones del mar y ofrecen una protección certificada frente a incendios, gas, agua, interferencias electromagnéticas y riesgo de explosiones.
  • Zonas de perforación. Las soluciones de entrada de cable certificadas Roxtec están diseñadas para unidades de perforación, incluidos los trabajos de diseño y los paneles de control de VFD, y son rápidas y fáciles de usar e instalar.

Mayor información y solicitud de entrevistas con medios: prensa@masquerp.com o al 52 55 6730-9713, con Ángel Tizoc Aguilar en MásQueRP. 

Conoce más de Roxtec en www.roxtec.com/mx al 52 55 4339 7681 pregunta por Karla Trejo, o escríbenos a selladoconfiable@roxtec.com

* Los datos corresponden a una investigación que desarrolló Roxtec México en 2018 y en donde fueron entrevistados 200 responsables del área de seguridad física de 200 empresas industriales de diversos rubros.

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales