¿Sabías qué hay una nueva reforma energética en EUA?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

EUA, no da paso sin Huarache. 

Durante la cumbre climática que EUA convocó, varios países comprometieron en reducir las emisiones en el planeta al 2030, como:

  • EUA 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • El Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • La Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.

China, Rusia, India se comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas, pero no compromisos medibles de emisiones.

La cumbre climática; ¿Por qué fue hecha bajo los términos de reducción de emisiones con porcentajes a cierto tiempo?

  • En diciembre 21 del 2020, se incluyó una propuesta de “Ley de Energía bipartidista y bicameral”. Incluida en la División Z de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021, la cual sirve para determinar el gasto, programas y propuestas aprobar por el presidente de EUA.
  • 29 de diciembre el presidente Trump firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que financiará al gobierno federal durante el resto del año fiscal 2021. AL FIRMAR LA LEY, DA POR hecho la implementación de la nueva ley energética.

La modernización de las políticas energéticas de EUA, y es la primera actualización integral de la política energética nacional en 13 años.

La Ley de Energía incluye disposiciones de consenso de la Ley de Innovación Energética Estadounidense del Senado y la Ley de Empleos e Innovación de Economía Limpia de la Cámara.

“The American Jobs” Plan del presidente Joe Biden, está alineada a la ley energética bipartidista actual.

Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo en la forma de poder tener los recursos, y debido a esto el plan de financiamiento (U.S. International Climate Finance Plan) presentado en la cumbre por parte de EUA, alivia parte de esto.

Al ser bipartidista fomentará la innovación en ámbitos de tecnologías en energía, seguridad nacional, competitividad económica a largo plazo.

Esta fue no para la administración que entraría, si no está  alineado a un plan de nación de largo plazo, bajo un concepto en conjunto. Ellos cambiaron la ley para adaptarse al mercado interno, y mundial.

La Ley de Energía prioriza: 

Investigación, desarrollo y la demostración de tecnologías de próxima generación. Reducirán emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, y  la industria, al tiempo que mantienen la energía de EUA asequible y competitiva a nivel mundial

El paquete centra en: 

Almacenamiento de energía; nuclear avanzada; captura, utilización y almacenamiento de carbono; eliminación de carbono; energía renovable; minerales; fusión; tecnologías industriales; fabricación inteligente; y modernización de la red, entre otras áreas.

Proyectos en el futuro:

Deberá contemplar, no solo invertir en la planta en un proceso, deberá incluir un CAPEX para la captura de emisiones de efecto invernadero.

La ley confirma: 

EUA, Pretende ser el líder en el mundo ambiental, y colocando la forma de financiar proyectos en el sector energético, bajo la nueva diplomacia energética.

Tipos de inversión renovables:

Geotermia, energía hidroeléctrica, marina, eólica y solar, y permisos mejorados para proyectos renovables en terrenos federales. Continuando utilizando procesos que generen combustión, calor o contaminantes, pero bajo políticas que forzaran a toda industria; la captura de estos.

Intercambios:

Programas de transferencia de tecnología para ayudar al sector privado a acceder al Departamento de Energía y sus Laboratorios Nacionales, y asegurar que las ideas prometedoras puedan pasar de la mesa del laboratorio a la realidad comercial. La ley energética, incluye la forma más eficaz de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y mantener la independencia energética de EUA. 

Ahora el concepto es:

CERO EMISIONES EN 2050, y significa, seguir utilizando a energía primarias, pero en cada proceso deberá invertir en eliminar: Emisiones, Calor o gases que aporten al cambio climático.

Rusia, China y India, no tienen una ley actual basada en la nueva diplomacia, solo se adicionarán a programas existentes, esto da una ventaja comercial, financiera y de adaptación a EUA.

México, no contempla una política radical sobre esto, solo hay una ley de transición energética que no conceptualiza inversiones adicionales a procesos, solo indica el porcentaje de energía limpia a producir. Nos convertiremos en importadores del nuevo negocio climático, y las inversiones de nuestros socios comerciales, tendrán una componente para dar un financiamiento de algún programa gubernamental o financiero privado, incluir el dinero para mitigar el cambio climático, al colocar equipos que “CAPTUREN”.

PEMEX, y CFE en su plan de negocios, no está incluido la captura. Solo cuanto pretenden que emanara de gases de efecto invernadero en cada proceso. ¿Será que en 2022 lo incluyan inversiones de captura?

EUA realizó una nueva reforma energética pro captura de gases de efecto invernadero, y que está alineado al plan del presidente JOE BIDEN. 

Nosotros discutiendo en papel, y ellos acordando en papel verde como cambiar el negocio de los energéticos en su mercado interno, y mundial.

Últimas noticias

Terminal de Distribución de Gas Licuado de PEMEX en Puebla cumple 43 años de operaciones

Acuerda CNH modificar las Disposiciones Técnicas para el Aprovechamiento de Gas Natural Asociado

Borr Drilling gana contrato con petrolera internacional para trabajos en México