Se ajusta y se aprueba la Ley de Hidrocarburos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

El dictamen fue aprobado por mayoría y remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores los cambios en la reforma a la Ley de Hidrocarburos sobre la cancelación de permisos, pero mantiene la posibilidad de que haya expropiaciones dentro del terreno nacional.

Los legisladores prevén aprobar el dictamen el día de hoy en la Comisión y por la tarde en el Pleno de la Cámara baja.

“A fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros y el interés del Estado. La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.

“Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”.

Suspender o no el permiso deberá ser fundada motivada y notificada al permisionario. Sin embargo, luego de este cambio, se mantiene el punto que ha sido fuertemente cuestionado por los expertos en materia energética sobre el riesgo de una expropiación de las empresas a las que se les pretende suspender o revocar permisos.

“La autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros”.

“Al efecto, podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”.

Al igual, la autoridad podrá revocar permisos si el permisionario no se encuentra en condiciones de mantener sus obligaciones.

Se añadieron nuevos puntos referida a la entrada en vigor del decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal manifiesta que el anteproyecto no prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas, o la creación de nuevas instituciones ni la modificación de las estructuras orgánicas y ocupacionales ya existentes, por lo que estima que el anteproyecto no tiene impacto presupuestario en el gasto de la CJEF ni en las dependencias y entidades involucradas de la Administración Pública federal, con base en lo manifestado por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Energía y la Unidad de Administración de la CRE”.

Últimas noticias

SparkStarter: a totalement gratuit Rencontres application à Minneapolis Invite vos copains attaquer Matchmaker et prepare Présentations

How To Determine Payroll For Employees Receiving Commission Checks

5 Ways Innovative Workflows Reduce Banking Errors