Se aprueba la Ley de Economía Circular en la CDMX

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Congreso capitalino aprobó el día de ayer la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México. Con 51 votos a favor, los diputados del Congreso de la CDMX aprobaron la expedición de esta ley, que tiene como objetivo impulsar una economía con enfoque sistémico, desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural, inclusivo y comunitario.

Entre sus objetivos se plantea además eliminar los residuos sólidos urbanos mediante el rediseño de los productos, así como maximizar el aprovechamiento de estos.

Una de las cuestiones a tomar en consideración es que se prevé que las empresas buscarán obtener un “distintivo de circularidad”, colocándolo de manera visible en los procesos, productos y servicios, previamente dicho distintivo será autorizado por la autoridad correspondiente, que será encargada de auditar y evaluar la circularidad de la empresa.

Es importante mencionar que esta iniciativa de Ley surge a raíz de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos y de las restricciones al plástico implementadas el 1 de enero del 2020 en la Ciudad de México, motivo por el cual surgió la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), la cual está integrada por más de 257 empresas de la industria del plástico, fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores.

Su presidente es Jorge Chahin y su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades; generando más de 300,000 empleos directos en estos países.

Asimismo, esta nueva Ley de Economía Circular buscará disminuir el impacto ambiental a través de las herramientas de la economía circular, como lo son el reciclaje y la reducción de residuos; ya que se estima que para 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá radicalmente el bienestar de la población y lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.

Por esta razón la OFEC ha trabajado de la mano con más de 18 estados en la república mexicana y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, dado que por mucho tiempo hemos vivido bajo un enfoque de economía lineal, que se basa en un modelo de producción de “extracción, fabricación, utilización y eliminación”, gastando grandes cantidades de recursos limitados, como agua, energía, entre otros, además lo que ha provocado grandes cantidades de desechos hoy en día. 

Finalmente, con esta aprobación de ley, se permite adoptar los principios de la economía circular a fin de instaurar una cultura ambiental, que permita reducir los impactos negativos al medio ambiente por el uso indiscriminado de materiales de origen Virgen. 

De la misma manera, se espera que la implementación adecuada de la economía circular aporte un cambio significativo en la economía familiar, a través de la generación de empleos verdes, dado que la gestión de residuos en México puede representar miles de puestos de trabajo, porque los residuos de unos se pueden convertir en recursos para otros.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes