Se desarrollan insumos médicos por Coronavirus, esa es la iniciativa

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

·      Covida se llama y reúne a más de 400 especialistas de todo el país

·       Ya tienen un modelo de respirador mecánico en fase Beta

Santa Catarina, Nuevo León a 7 de abril de 2020.- Para sumarse a quienes buscan soluciones para proveer insumos médicos ante la emergencia del Covid-19, el centro de investigación y desarrollo de Grupo Protexa inició un esfuerzo de trabajo colaborativo. 

A esta iniciativa del XLab se incorporaron de manera voluntaria médicos, biomédicos, ingenieros, diseñadores industriales y estudiantes de al menos siete ciudades del país, como Monterrey, Mexicali, Mérida, CDMX, Querétaro, y Puebla.

Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y vocero del Grupo, dijo que se trata de recabar ideas de manera colectiva y ordenada para crear piezas y prototipos de insumos que podrían necesitarse en esta contingencia.   

“Quisimos que nuestro centro XLab aportara a la sociedad sus herramientas de última generación y el talento de su equipo multidisciplinario en mecatrónica, robótica, manufactura avanzada y procesos de innovación”, señaló Charles. 

Francisco Lobo, vicepresidente de Innovación de Protexa, expresó que esta iniciativa a la que bautizaron como Covida, inició el 17 de marzo en el centro que lidera y ahora es un esfuerzo de alrededor de 400 personas.

“Entre todos aportamos ideas, se trata de echarle montón para contribuir a paliar las carencias que hospitales y clínicas pudieran tener”, indicó.

Covida se coordina a través de una plataforma llamada “Hackeando al Virus”, donde hay diferentes canales y moderadores según la especialidad profesional.

“Nosotros iniciamos esta iniciativa preguntando por propietarios de impresoras 3D para diseñar partes y piezas y estuvieran interesados en aportar a la comunidad”, dijo Lobo.

El objetivo de Covida es diseñar prototipos de manera colectiva, para que cadaquien en su ciudad imprima y produzca piezas con componentes no sofisticados, que pueden encontrar en cualquier parte del país.  

Lobo expresó que XLab de Protexa contribuye con diseños de código abierto para producir un prototipo de respirador mecánico y de un “splitter”, para que una sola máquina pueda ser conectada a cuatro personas.           

“Esta iniciativa no tiene un fin comercial: no se trata de sustituir a las marcas, ni de competir, sino de ofrecer una opción a quienes no tienen ninguna”, dijo.

También crearon un prototipo de visera para proteger el rostro y que cualquiera puede cortar con láser e imprimir en acrílico transparente.

“Cualquiera puede producirlas y donarlas a su clínica u hospital más cercano. El equipo central empezó en XLab y seguimos empujando el desarrollo”, explicó.

Lobo indicó que terminaron de refinar un modelo de respirador para las pruebas Beta y que están tratando de conseguir motores en el menor tiempo posible.

“Estamos contentos de cómo quedó el modelo y a partir de esta semana nos enfocaremos en el controlador electrónico del respirador”, señaló.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético

Fundación Sempra Infraestructura y Cruz Roja Mexicana conmemoran 9 años de colaboración en el Plan Invernal