Senado de Estados Unidos llamará a consulta a funcionarios mexicanos por violaciones al TMEC en Energía

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Senado de Estados Unidos endurece su posición contra la política energética de AMLO.

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer una moción para que se instruya a la administración Biden llame a consultas a funcionarios mexicanos por violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética.

La propuesta aún debe de ser aprobada por los congresistas para que pueda integrarse en la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación.

El senador por Luisiana, Bill Cassidy, dijo que en los acuerdos comerciales es importante que todos sigan las reglas acordadas.

“México no está siguiendo el TMEC”, dijo el senador al presentar la moción.

Congresistas y senadores de Estados Unidos han expresado en múltiples ocasiones al gobierno de Joe Biden pida a nuestro país cumpla los acuerdos firmados en el tratado comercial y poco a poco han incrementado la presión.

Empresarios, asociaciones, congresistas y senadores norteamericanos han acusado de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, viola el TMEC al crear una política energética que obstaculiza el desarrollo de las inversiones privadas en el sector energético, con la finalidad de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de esta política, se ha señalado como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) han negado autorizaciones para operar terminales de almacenamiento de petrolíferos y han cancelado permisos de importación.

Además de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las cuales consideran son violatorias de los acuerdos establecidos en el tratado comercial.

El capítulo 22 del TMEC, establece que las empresas estatales no recibirán un trato preferencial, algo que tanto legisladores como la administración Biden dicen, no se está cumpliendo. https://a6785c684c86488c0cf7fcdb0b1df0c0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En la moción aprobada, el Senado de norteamericano solicitó a representante comercial de ese país atender esto como una prioridad.

A inicios de abril, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía, en la que pide al gobierno mexicano abandone la política energética de la cuarta transformación o habrá consecuencias.

“Desafortunadamente, mientras que hemos tratado de ser constructivos con el gobierno mexicano para tratar estas preocupaciones, no habido un cambio en la política energética de México y las compañías norteamericanas continúan enfrentando tratos arbitrarios sobre los 10 mil millones de dólares invertidos en el sector energético en México, muchas de ellas en instalaciones de energía renovable”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno