SENER pide otorgar más asignaciones de no convencionales a Pemex

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La CNH dio visto bueno a SENER para que otorgue nuevas asignaciones terrestres a Pemex, las cuales contienen recursos no convencionales.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (SENER) para otorgar 15 asignaciones terrestres con recursos no convencionales para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo a la estrategia exploratoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que la Secretaría de Energía (SENER) le otorgue 21 nuevas áreas exploratorias que cubrirán 28 mil 500 kilómetros cuadrados con una estimación de recursos prospectivos de 2 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La SENER considera bajo el supuesto de excepcionalidad que dentro de su planeación energética que las áreas propuestas son estratégicas y el otorgamiento de las asignaciones es el mecanismo más adecuado para los intereses del estado en términos de producción y para cumplir con las metas del Plan de Negocios de la empresa productiva del estado.

Las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las cuencas de Tampico Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie de 18 mil 864 kilómetros cuadrados.

Las áreas son Kukni, Castaña, Maguey, fURBERO, waya, Limonaria, Llave 1, Llave 2, Llave 3, Llave 4, Llave 5, Llave 6, Llave 7, Llave 8 y Techiaktli.

Las inversiones proyectadas por Pemex en la cuenca de Tampico – Misantla estaría entre 2.3 y 21.8 millones de dólares, con un total de recursos prospectivos de mil 978 millones de barriles y de un mil 256 millones de barriles en reservas a incorporar. Anuncios

Mientras que las inversiones proyectadas por Pemex en la cuenca de Veracruz  estaría entre 4.5 y 8.3 millones de dólares, con un total de recursos prospectivos de mil 126 millones de barriles y de 202 mil barriles de reservas a incorporar.

Las inversiones proyectadas por Pemex en la cuenca de Macuspana estaría entre 760 y 672 mil  dólares, con un total de recursos prospectivos de 115 millones de barriles y de 26 millones de barriles en reservas a incorporar.

Sin embargo, el área técnica de la CNH pidió a la SENER revisar las promisa económicas del proyecto, ya que los precios asociados a la venta de gas natural son 24% inferiores a lo observado por la industria.

El área técnica del regulador además pidió valorar la conveniencia de llevar a cabo actividad de exploración de no convencionales, dado que ofrecen un mayor volumen de recursos prospectivos asociados a un mayor probabilidad de éxito y no dejarlo en el escenario incremental.

El regulador considera que existen prospectos cuyo objetivo se centran en plays identificados con potencial de yacimiento no convencional, lo que podría limitar el desarrollo potencial de las áreas a corto plazo en caso de no contemplarse en el escenario base.

La comisionada Alma América Porres Luna, voto en contra de otorgar la opinión técnica favorable debido a que no existe una razón económica para no enfocarse en los recursos no convencionales.

Además de que no se podrán cumplir con los objetivos del Plan de Negocio de Pemex si no se enfocan en los recursos no convencionales.

Por su parte, el comisionado Moreira aplaudió que Pemex y SENER busquen de nueva cuenta explorar en bloques de no convencionales, pero agregó que la empresa no podrá incrementar la producción si no se enfocan en los no convencionales.

Últimas noticias

La CRE ralentiza aún más los permisos para nuevas gasolineras

Sugiere Naturgy digitalización de redes eléctricas para acelerar la transición energética

Shell hace de la digitalización una de sus mayores prioridades a nivel global