Sergio Saldaña, ¿al gabinete de Claudia?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En el sector energético se especula sobre la posible llegada de Sergio O. Saldaña Zorrilla al gabinete del próximo sexenio. Se trata de una destacada figura en el ámbito energético y económico, tanto en México como a nivel internacional. Con una trayectoria profesional que abarca varias décadas, Saldaña Zorrilla ha demostrado un profundo conocimiento del sector energético y una notable capacidad de liderazgo en diferentes roles dentro del gobierno federal, así como previamente dentro de distintos organismos internacionales, como la CEPAL, IIASA y el PNUD.

Su formación académica en Economía ha sido complementada con su estudio del sector energético, incluyendo la publicación del libro Reforma Energética: una trampa de subdesarrollo, que ha servido, incluso, de guía a muchos estudiosos para el entendimiento de la política energética recientemente implementada por la 4T. 

Al frente de la Subsecretaría de Electricidad durante la gestión de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), Saldaña Zorrilla mostró un fuerte liderazgo, rayando, incluso, en la dureza de carácter, al implementar políticas y estrategias que fortalecieron la infraestructura eléctrica del país; asimismo, mantuvo una férrea posición en contra de subir las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su impacto inflacionario (aun a costa de una frecuente confrontación con funcionarios de primera línea de esa empresa del Estado). 

Su gestión también se caracterizó por la promoción de energías renovables, así como por sus frecuentes críticas y choques al interior de los consejos de la CFE, insistiendo en la necesidad de depender menos del gas natural para la generación eléctrica, así como por su presión para la ampliación de las redes de transmisión y distribución de electricidad.

Su participación en la elaboración de distintas iniciativas para reformar y modificar la legislación en materia energética durante el gobierno de López Obrador lo llevaron a expresar su inconformidad en contra de fallos del Poder Judicial que tiraron por la borda dichas iniciativas a través de la concesión de amparos en beneficio de empresas particulares, lo que devino, también, en algunos twitts controversiales de Saldaña que incomodaron fuertemente a la oposición. 

Sergio O. Saldaña Zorrilla no solo ha llamado la atención por su conocimiento técnico y económico, sino también por su insistencia en la igualdad social, como lo expresa insistentemente en los adelantos de su libro Post-Neoliberalismo, en los que hace pedazos al neoliberalismo y expone un modelo económico igualitarista-keynesiano, el cual, señala, está implementando la 4T. 

Su legado en el sector energético y su perfil como teórico de la economía sugieren que no se le puede descartar como posible pieza dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, su nacionalismo manifiesto y su tendencia en favor de la empresa pública -y del estatismo en general-, son factores que preocupan a más de uno en el sector.

Por: Redacción

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes