SIN AVANCE LA REGULACIÓN DEL SECTOR GASOLINERO EN MÉXICO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Las simplificaciones normativas deben ser tema de interés para todos los Gobiernos.
En México, cada día se complica más el poder cumplir con todos los compromisos regulatorios del sector gasolinero, esto debido a la ausencia de reglas claras en varias materias y a la escasa comunicación que las autoridades mantienen con el regulado, además de la falta de respuestas oportunas en los procedimientos administrativos.
El sector gasolinero, siempre ha mostrado interés de cumplir con todas y cada una de las obligaciones a las que está sujeto. Sin embargo, al no contar con una sola vía en donde el regulado pueda presentar todos los informes y reportes que la normatividad le obliga, quedan expuestos a duplicidad de obligaciones con distintas autoridades que regulan al mercado de hidrocarburos, generando con ello confusión e incertidumbre jurídica.
La falta de respuestas oportunas a solicitudes enviadas, así como el cierre a la importación de gasolina y la clausura de plantas de almacenamiento, han detonado el freno de las inversiones, teniendo como consecuencia una contracción del mercado, afectando directamente a diversas fuentes de empleo, a la recaudación de impuestos, la movilidad comercial de productos y servicios, entre otras.
Nuestro país requiere de la colaboración y la suma de esfuerzos del Gobierno Federal, iniciativa privada y asociaciones del sector, para que, en conjunto, se acuerden las vías necesarias para lograr un mercado debidamente regulado, con las disposiciones que emitan las autoridades correspondientes. Para llegar a ese objetivo, es necesario contar con reglas claras, mantener vías de comunicación más eficientes, mejorar la conciliación entre el regulado y los organismos públicos.
Es prioritario realizar una revisión del complejo listado de obligaciones jurídicas que una estación de servicio debe cumplir y definir una regulación más simplificada, eficiente y sencilla para todos.
Exhortamos a las autoridades que regulan al mercado gasolinero, a acotar los tiempos de respuesta a promociones enviadas, facilitar los procesos de regulación, sumar esfuerzos para que el sector pueda seguir avanzando y juntos mantener un mercado estable, con visión de crecimiento comercial en beneficio del desarrollo económico del País.
A continuación, se proponen las posibles alternativas o soluciones puntuales que podrían brindar un mejor cause a la situación antes planteada:
1.- Acotar los tiempos de respuestas en solicitudes y promociones enviadas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), y Secretaría de Energía (SE), en este último caso, las respuestas de citas para ingresar impactos sociales (EVIS), se extienden hasta 5 o 6 meses.
2.- Atender las solicitudes de audiencia que el regulado solicita para exponer distintos temas particulares con las autoridades que regulan al sector.
3.-Reforzar los puentes de comunicación entre el regulado y autoridades.
4.-Abrir la colaboración en temas de mejora con diálogos entre la iniciativa privada, asociaciones del sector y las autoridades.
5.-Revisar la normatividad actual aplicada al sector gasolinero, con el fin de valorar lo aplicable y descartar lo innecesario.
6.- Crear ventanilla única de regulación de todas la autoridades en conjunto que atienda al sector.

Mtra. Alicia Zazueta Payán
Directora General de Eservices

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial