Sin energías limpias no hay futuro: AMDEE

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La reconversión hacia las energías limpias es un proceso inevitable, para retomar su desarrollo en México, es necesario tener reglas claras y certeza jurídica a largo plazo
  • En México, el mercado eólico representa 13.6 mil millones de dólares en inversión, con 68 parques que operan en 14 estados, la generación de 16 mil empleos y una producción de 22.5 TWh al año
  • La inversión en tecnologías de transición energética crea hasta 3 veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles, por cada millón de dólares gastados, además de impulsar el desarrollo regional con beneficios sociales, ambientales, y económicos directos
  • MEXICO WINDPOWER® 2021 reúne a los representantes de la industria eólica; el Congreso se lleva a cabo hasta el día 27 de mayo

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2021.- La energía eólica es decisiva para impulsar el desarrollo y la recuperación económica, yse ha convertido en una fuente de generación de electricidad cuyo aprovechamiento permitirá transitar hacia la seguridad y la soberanía energética, sin energías limpias no hay un futuro claro en el planeta, afirmó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), durante el primer día del Congreso Internacional digital MEXICO WINDPOWER® 2021.

Leopoldo Rodríguez, Presidente de la AMDEE, destacó que “las energías limpias son esenciales para avanzar en el cumplimento de los acuerdos internacionales orientados hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, contribuyendo al bienestar social por su bajo costo de generación eléctrica”.

Dijo que México está llamado a ser un país líder en energías limpias y recordó que se tiene el compromiso de llegar en 2024 al 35 por ciento de generación de energía limpia en los Acuerdos de París, y las fuentes eólicas son la vía para lograrlo. Resaltó que este año México crecerá de 7,200 a 8,000 megawats de generación de energía eólica y con políticas claras y certeza jurídica se podría duplicar esta tendencia en tan solo cinco años, los retos para la industria eólica en este momento son: certidumbre jurídica, visibilidad en los planes de largo plazo, fortalecimiento y expansión de la red eléctrica, así como reglas claras y transparencia del mercado, así mismo destacó que la instalación de Parques de generación eólica incentivan la generación de beneficios ambientales, económicos y de desarrollo regional.

En su oportunidad, Ramón Fiestas, Presidente del Global Wind Energy Council (GWEC), Latinoamérica, dijo que la reconversión hacia las energías limpias es un proceso inevitable. Resaltó que la energía eólica se consolida como la principal tecnología para generar electricidad en el mundo y que el 2020 ha sido el año con la mayor actividad eólica en el planeta, con 22 mil megavatios instalados, lo que equivale a instalar toda la red eléctrica de Colombia o Chile.

Destacó que, hasta hace poco, México había sido una potencia líder en materia eólica en Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Sin embargo, durante 2020 cayó al cuarto puesto, desbancado por Argentina y Chile (en Brasil la energía eólica representa casi 50%, Argentina 21.70%, Chile 14,64%, y México 12%).

En México, el mercado eólico representa 13.6 mil millones de dólares en inversión, con 68 parques en operación en 14 estados de la República, la generación de más de 16 mil empleos y una producción de 22.5 TWh año. Se encuentran 3,175 turbinas o aerogeneradores instalados

A su vez, Stephanie Weckend, representante del International Renewable Energy Agency (IRENA), señaló que “la energía limpia esfactor decisivo para contribuir con las metas de la agenda energética nacional y el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”. Explicó que las inversiones en mercados financieros anticipan la tendencia y se enfocan, principalmente, a los proyectos de energía eólica y fotovoltáica. “Se requieren 33 trillones de dólares para el 2050, para migrar de combustibles fósiles a energías limpias, es por ello que los bonos verdes son instrumentos financieros que tienen gran potencial para atraer inversiones en energías limpias”, detalló. Agregó que “la inversión en tecnologías de transición energética crea hasta tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles, por cada millón de dólares gastados”.

En el primer día del Congreso Internacional digital, se realizó el panel Hacia un mercado con seguridad energética, con la participación de Nitika Mago, de ERCOT; Juan Carlos Omedo, Coordinador Eléctrico Nacional de Chile; Guillermo García Alcocer, del ITAM; y la moderación de Juan Ignacio Sánchez, de DNV. Destacaron que es importante acelerar la descarbonización de las energías y el remplazo de las fuentes fósiles. Se puso el ejemplo de la reciente tormenta polar en Texas, que provocó desabasto de electricidad en México, mientras que las energías renovables continuaron su operación sin contratiempo. Se habló de la creciente participación de energías renovables en el mundo y de la necesidad de avanzar en el hidrógeno verde y los biocombustibles.

En la ponencia sobre Competencia económica: Piedra angular del sector energético, Eduardo Pérez Motta, de SAI Derecho & Economía, destacó que México está integrado al mercado de Norteamérica y por tanto requiere una industria competitiva. Alertó que la reforma al sector eléctrico (suspendida por jueces especializados) condiciona la generación y comercialización de energía y pone en riesgo la inversión en el sector. “Hay contradicción en el Ejecutivo, al afirmar que defiende las libertades, pero frena la libertad de productores y consumidores para acceder a energías baratas, y otra contradicción es señalar que ´primero los pobres´, cuando la reforma afecta las finanzas familiares y pone en riesgo la estabilidad económica del país”, indicó.

También tuvo lugar el panel sobre Retos durante la implementación de energía eólica y oportunidades de almacenamiento de energía a través del hidrógeno verde, con la participación de Osvaldo Rodríguez, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; Ulises Cano y Tatiana Romero, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quienes hablaron de las oportunidades del uso de hidrógeno, que es el gas más abundante en el universo. Detallaron que el hidrógeno verde se puede convertir en electricidad y abre un abanico de oportunidades en el sector de la energía. El gran reto es diseñar una red de distribución confiable y segura.

Mayor información del evento en la dirección electrónica: www.mexicowindpower.com.mx

Últimas noticias

Vigentes 105 permisos de SENER para importar petrolíferos

Oil and Gas Alliance celebra en el mes patrio el evento más importante en el sector energético Sesión B2B #Energía Mexicana

Cancela Pemex contratos millonarios con Vitol tras escándalos de corrupción