¡Sin reflejo! ambiental y energético

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Ramses Pech

El 2021, será un año de cambios en la forma de convivir de los seres vivos, y en  particular los humanos al cambiar el entorno en la convivencia entre cada uno de nosotros.  

Estamos viendo, cambios en la forma de restringir la movilidad de la gente ante  todavía la falta del control del virus. Esto afectará a las economías cuando menos el primer semestre.  

El pasado 27 de enero, en un discurso emitido por el presidente Joe Biden, ha dejado en claro la nueva forma de percibirse el mundo para el bien de la  humanidad, a donde EUA vuelve a tomar el papel que antes del 2018 había tenido,  y ejercerá, al dictaminar los negocios que deberán hacerse en el mundo. 

En el discurso dado hay algo que debemos de considerar, y que comento al  respecto el presidente de EUA “… y estamos hablando de la salud de nuestras  familias y agua más limpia, aire más limpio y comunidades más limpias.  Estamos hablando de la seguridad nacional y de Estados Unidos liderando el  mundo en un futuro de energía limpia.” Esto es un indicativo que la nueva  ruta de los negocios será mantener a un país, bajo la ruta de eficiencia energética, y con una economía circular. 

El nuevo plan de EUA ha sido adelantado 10 años, y funge como aquel que fue  realizado en 1973, sobre ser autosuficiente energéticos, y lo cual fue logrado en 2015. La nueva misión, se llama salud, ambiente y eficiencia energética. El cual  es resumido en el siguiente párrafo del discurso: 

“Y muchas calamidades climáticas y de salud están colisionando todas a la vez.  No es sólo la pandemia lo que mantiene a la gente dentro; ES MALA CALIDAD  DEL AIRE. Múltiples estudios han demostrado que la contaminación del aire  está asociada con un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Y al igual que necesitamos una respuesta nacional unificada al COVID-19, necesitamos desesperadamente una respuesta nacional unificada a la crisis climática porque  hay una crisis climática.”  

El discurso dado, fue el arranque de la nueva política en el desarrollo económico, para poder mantener un crecimiento económico ante la regionalización que ha de  dar lugar en los próximos lustros entre las economías, ante la falta de un control  de la epidemia, y no saber hasta el momento de las consecuencias que el hombre  tiene con el COVID19. 

EUA, ha dejado en claro que hará para controlar para mantener un ambiente  dentro de su país, que permite a cada individuo tener una mejor calidad de vida.  A donde estará la forma de hacer negocios en el crecimiento económico, y que  será de la siguiente forma: 

Eléctrico 

• Nuevas capacidades de generadores eléctricos, eólicos y fotovoltaicos.

• Fabricación de equipos estadounidenses, para competir con el mundo,  en energías renovables. 

• Inversión en eficiencia energética en hogares, industria, comercio y  transporte. 

• Construcción de centros de carga para vehículos eléctricos. • Permita que los estadounidenses compren autos eléctricos fabricados  dentro del país, y será a través de descuentos e incentivos. 

Hidrocarburos 

• Campaña de taponamiento, y monitoreo de pozos de gas o petróleo,  que están abandonados, para evitar la fuga de metano o emisiones a la  atmósfera. 

• Revisión de las políticas en la industria del petróleo y el gas, para  adaptar tecnologías que eviten la contaminación. Muchas empresas  iniciaron cambios en sus procesos de refinación, como Valero Energy al  introducir la emisión de metano a la atmósfera en sus refinerías, y un  mejor control de las emisiones de vapor en sus estaciones de servicio,  y bajo el mismo tenor están otras empresas a nivel mundial. 

• Dejarán de emitir permisos a nuevos arrendamientos de petróleo y gas  en tierra y en aguas marinas federales en lo posible. Evaluará cada caso. • No se prohibirá el fracking, aumentando las normas para su uso,  principalmente en el control de las fugas de metano, y del agua. Cuya  misión, será buscar nuevas tecnologías que minimicen la contaminación al realizar la técnica. Ver mapa al final. 

• Eliminarán los subsidios a los combustibles fósiles; esto tendrá que  mejorar la calidad del combustible para funcionar mejor por kilómetro  recorrido en comparación con un carro eléctrico. 

• Aumentará el uso de tecnologías para la captura de carbón. 

Objetivos 

Mejorar la calidad del aire, para reducir los riesgos de muerte por  Covid19. 

Reducir las emisiones de calor por combustiones incompletas, y reducir el metano al medio ambiente. 

• Creación de nuevos empleos para mitigar el cambio climático,  aprovechar la energía y la reutilización, bajo una economía circular.  Esperando que los salarios fluctúen de 7 a 12 dólares la hora. 

• Agricultura energética. 

• Invertir en cubrir pozos abandonados, recuperación, minas y nuevas  políticas en el uso del carbón, mientras se sigue utilizando. 

• Aumentará el uso de tecnologías para la captura de carbón. • Debe haber una coordinación continua y presentación de propuestas al  Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología, llamado  “PCAST” 

En México podremos tener reflejo, rápido ante este cambio tan radical por parte  de nuestro, socio comercial. En los puntos acordados no veo inversión pública, si  no una facilitación para hacer negocios por parte de la parte privada.

En el mapa de color rojo están las áreas de control federal, y en colores de los campos, en donde se realiza el Fracking, adonde Todos los  campos son en regiones que están controlados por el estado y privados. La idea de no dar permisos en las zonas federales es poder  desarrollar energías renovables que incluya su manufactura. Discurso https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2021/01/27/remarks-by president-biden-before-signing-executive-actions-on-tackling-climate-change-creating-jobs-and-restoring-scientific-integrity/

Últimas noticias

Pemex invertirá 54.1 mdd en pozo de e Camatl-1DEL

Vehículos Cero Emisiones, clave para combatir el cambio climático: Embajada Británica en México

Repsol e Indra destacan la digitalización para cumplir los compromisos de sostenibilidad