Startups de energías limpias aceleran y gobiernos deben apoyarlas concluye la IEA en reporte donde participó Suncast

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En un momento en el que se buscan soluciones para lograr un sector energético sostenible, las startups tienen respuestas, por lo que es necesario que gobiernos de todo el mundo desarrollen estrategias que les permitan acelerar en la carrera de la innovación, afirma un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en el que Suncast participó.

En el estudio How Governments Support Clean Energy Start-ups (Cómo los gobiernos apoyan a las startups de energía limpia), se destaca la importancia de la tecnología disruptiva que los emprendimientos están aportando al sector energético, con la finalidad de acelerar la transición energética.

El documento analiza el apoyo que entregan algunos programas gubernamentales de Canadá, Chile, Marruecos, India, Suecia, Noruega, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, y analiza el apoyo que brindan en cuatro áreas: financiamiento, infraestructura, servicios y networking. En conclusión, propone que los gobiernos canalicen de manera más enfocada el apoyo a los emprendedores de las startups de energías limpias, en particular estipula que:

1.- Es necesario alinear los apoyos existentes hacia las startups, considerando las necesidades específicas acorde al mercado de las energías limpias.

2.- Se requiere entender a profundidad aquellas aplicaciones que tiene la tecnología que desarrollan los emprendedores, con la finalidad de conocer sus impactos disruptivos y cómo aprovecharlos.

Suncast fue entrevistada por ser la primera y única startup latinoamericana en participar del Industry Growth Forum del Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos durante el 2021. En el Capítulo 5 del estudio, la Agencia Internacional de Energía reconoce a Suncast como “una empresa del ámbito solar fotovoltaico que opera servicios de pronósticos y mantenimiento predictivo, ha sido apoyada por ChileGlobal Ventures e informa beneficios significativos de las mentorías del  programa, especialmente por el seguimiento regular del progreso”.

En el estudio se explica cómo ChileGlobal Ventures, a través de su aceleradora, apoyó a la startup a través del programa de “equity mentoring”, mediante el cual las empresas emergentes pueden solicitar mentores adicionales con experiencia específica durante dos años en intercambio por opciones de compra de acciones. 

De acuerdo con el estudio, a diferencia de la mayoría de las áreas de inversión en energía, incluida la generación a través de fuentes fósiles, y en contra de muchas expectativas, las inversiones de capital de riesgo (VC por sus siglas en inglés) en energía limpia no se contrajeron durante la pandemia. Más bien, el impulso para la inversión anual en etapa inicial se mantuvo en alrededor de 3 mil millones de dólares en 2020 a nivel mundial, y aumentó en 2021 a medida que se distribuyó de manera más uniforme a nivel internacional. 

“Cada vez más, los inversionistas se han convencido de que la transición energética está ocurriendo y que estarán respaldadas en el corto plazo por políticas proactivas de recuperación del gobierno y una sólida demanda corporativa”, analiza el reporte.

Te invitamos a consultar el reporte completo en el siguiente link:

https://www.iea.org/reports/how-governments-support-clean-energy-start-ups

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno