Talos Energy presenta anuncio de disputa por Zama

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

EW 305 Platform photos by David Duncan Photography

Talos Energy anunció que presentó un aviso de disputa contra Secretaría de Energía de México por las decisión de otorgar a Pemex la operación de Zama.

Talos Energy anunció hoy que ha presentado Avisos de Disputa al Gobierno de México sobre decisiones tomadas por la Secretaría de Energía de México (SENER).

Estas decisiones, que incluyen la reciente designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operadora de un activo aún por unificar, ocasionan pérdidas o daños a la Compañía como inversionista y como operadora de CNH-R01-L01-A7 / 2015 (Bloque 7) costa afuera de México.

De acuerdo con la petrolera norteamericana esta acciones de SENER también constituyen violaciones al Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo.

Talos informó que la disputa es por decisiones tomadas por SENER, incluida la designación de Pemex como operador de un activo aún por unificar.

El objetivo de esta notificación es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.

“Talos Energy continuará interactuando de buena fe con los representantes del Gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso”, informó en un comunicado.

Los avisos de disputa brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia. Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional. Talos buscará diligentemente un acuerdo justo y mutuamente beneficioso y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del Gobierno de México.

La presentación de las notificaciones de disputa es consistente con los intentos de la Compañía durante casi tres años, desde la firma del Acuerdo de Pre-Unificación, para trabajar de manera constructiva con Pemex y SENER para finalizar un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (UUOA) para el campo de Zama que sigue las mejores prácticas internacionales. Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo en este proceso.

“A pesar de la designación actual de SENER de Pemex como el operador del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho. La presentación de estos Avisos de Disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a PEMEX y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los grupos de interés, incluido México. negociaciones y consultas significativas considerando todo el cuerpo de evidencia sobre la estructura operativa ideal para Zama y la salvaguarda de nuestros derechos como inversionista extranjero “, dijo el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.

El 2 de julio de 2021, la SENER notificó a Talos Energy que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama, solo tres días después de que la dependencia federal recibiera una carta directamente de Pemex en la que se defendía la operación.

Bajo los propios lineamientos de unificación de México, la SENER estaba obligada a “considerar los principios de economía, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, mejores prácticas de la industria y el mejor uso de los hidrocarburos”. Sin tener en cuenta las solicitudes formales de la Compañía, SENER no ha demostrado cómo se siguieron estos principios legales.

Después de ser adjudicado competitivamente el Bloque 7 en la Ronda Uno de México en 2015, el consorcio liderado por Talos Energy descubrió el campo Zama en 2017.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno