Tercera semana sin estímulos fiscales para gasolinas y diésel en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha confirmado que, por tercera semana consecutiva, los combustibles de mayor uso en México – gasolinas Magna y Premium, y diésel – no contarán con estímulos fiscales, descuentos o subsidios durante la semana del 1 al 7 de junio.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobrará sin descuentos o subsidios por parte de Hacienda. Las cuotas se mantendrán en 6.17 pesos por litro para la gasolina Magna, 5.21 pesos por litro para la gasolina Premium, y 6.78 pesos por litro para el diésel.

La ausencia de estímulos fiscales se produce cuando los precios de los combustibles se mantienen estables o no experimentan grandes incrementos, lo que lleva a que Hacienda cobre completamente, o con pequeños descuentos, las cuotas IEPS, lo que contribuye a la recaudación de ingresos tributarios.

Normalmente, el objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortiguar la escalada de precios cuando el precio del crudo experimenta incrementos significativos. Sin embargo, en esta ocasión, dichos estímulos no fueron aplicados.

La continuidad de estas medidas fiscales ha generado reacciones mixtas en diversos sectores, y se espera que representantes del sector energético y expertos tributarios expresen sus opiniones sobre el impacto de estas decisiones en el mercado y en la economía del país.

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

Pese a que Hacienda está cobrando más por IEPS a gasolina, los precios de estos combustibles mostraron pequeñas bajas del viernes pasado a este.

El viernes 24 de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 23.56 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.27 pesos, y el del diésel de 25.15 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.

Mientras que el 31 de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna reportó 23.54 pesos por litro; el de la Premium 25.23 y el diésel a 25.13 pesos por litro, refiere información de PETROIntelligence.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá