Todos los recursos de Veracruz

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En la recta final hacia el Congreso de Energía de Veracruz, Refinación, Gas y Petroquímica, el Director de la Agencia de Estatal de Energía de Veracruz visitó las instalaciones de P&E para compartirnos la evolución del evento que se celebrará en Boca del Río en octubre 2023.

“Este es el quinto año en que hacemos este evento, cuando iniciamos era una expo de energía; hemos visto cómo ha crecido el interés y la participación de las empresas en este evento y el año pasado lo convertimos a Congreso de Energía y nos fue súper bien, fue un macro evento, tuvimos a más de 8 mil personas durante todo el evento, 900 empresas participaron en un área para exposición comercial de 2 mil m2”.

En estos cinco años el hoy Congreso de Energía de Veracruz se ha convertido en referencia dentro del sector, “hemos tenido gran participación, pero el año pasado fue un éxito rotundo con toda la cantidad de visitantes que tuvimos”.

Dentro de un estado petrolero por excelencia, el evento lleva el subtítulo de ‘Refinación, Gas y Petroquímica’ ya que estos son los tres pilares de las actividades energéticas en el estado, pero “Veracruz tiene recursos naturales de todo tipo, tenemos solar, eólico, tenemos ríos para hidroeléctricas, biomasa (residuos sólidos urbanos) y tenemos mucha agua para producción de hidrógeno. Todas estas tecnologías son viables en nuestro estado, pero nuestra vocación y economía se mueve con los hidrocarburos”, enfatiza Rómulo.

Teniendo lo anterior en cuenta, Sánchez Velázquez relata que se están preparando para la transición energética, en la Agencia “ya creamos una agenda de transición energética y para la misma tenemos ya varios programas en marcha en dos ejes, la generación de energía a través de fuentes limpias y un programa de eficiencia, enfocada primordialmente en el sector público”.

El Congreso

Si en 2022 el interés en el Congreso sorprendió incluso a los organizadores, en 2023 el mismo no ha disminuido y parte de ello lo explica Rómulo porque “en Veracruz existe toda la cadena de valor en los hidrocarburos, tenemos desde yacimientos de petróleo y gas, la exploración y extracción, se refina el petróleo, lo mismo con el gas y sus centros procesadores”, cada una de estas instancias con empresas que brindan servicios de tecnología, proveeduría y mantenimiento.

En cuestión de gas, Veracruz tiene una infraestructura y disponibilidad impresionante, “en Tuxpan llega el ducto marino que llega de Texas, el mismo se va a ampliar hacia Coatzacoalcos y de ahí a Paraíso y Yucatán, por la gran capacidad del ducto”.

Hay muchas empresas que ofrecen bienes y servicios en el estado, “están llegando muchas com- pañías para distribuir petrolíferos, gas natural, por eso el interés de participar en este evento. Toda la cadena la tenemos en Veracruz”.

Para finalizar la entrevista, Rómulo nos recuerda que el Congreso “es un punto de encuentro con varias empresas que van a requerir bienes y servicios, ahí es donde se pueden hacer los negocios. Y también es una gran oportunidad para escuchar de las tendencias que hay en el sector, porque vamos a tener grandes conferencias sobre soberanía energética, distribución y suministro de gas natural, entre otros”.



Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Proyectos de transición energética en duda, dicen industriales

Industria a su menor ritmo en 30 meses: crece 0.6% en mayo

¿Quién era Thomas Matthew Crooks, atacante de Donald Trump?