TotalEnergies en competencias de autos eléctricos a nivel mundial: una apuesta por el corazón de la movilidad del mañana

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

TotalEnergies prueba y desarrolla soluciones de punta durante las competencias buscando afrontar los retos de movilidad sostenible del futuro.

Recientemente se llevó a cabo la temporada 7 2020/21 del E-Prix en la ciudad de Puebla, Puebla, una competencia que se ha convertido durante los últimos años en un destacado evento de deportes de motor.

Justamente es a partir de esta séptima temporada que la serie fue elevada a campeonato mundial, dando así la oportunidad a TotalEnergies de seguir probando y desarrollando soluciones de punta, fortaleciendo así, junto a su socio DS-TECHEETAH, su compromiso con esta reconocida disciplina.

Tras su asociación con DS Automobiles y bajo la premisa de afrontar los retos de la movilidad sostenible, TotalEnergies inició su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula E de la FIA 2018 bajo la dirección del equipo DS-TECHEETAH, formado por DS Performance, la división deportiva de DS Automobiles y el equipo chino Techeetah.

Es a partir de entonces que los ingenieros de la compañía desarrollan un importante laboratorio de pruebas, poniendo a disposición del equipo su vasta experiencia en la innovación de fluidos personalizados para este tipo de automóviles, cuyas características difieren considerablemente a las de los vehículos de combustión.

La creación de estos nuevos productos debe ayudar a retrasar la formación de una llama en caso de cortocircuito, razón por la cual son diseñados con un enfoque específico en sus propiedades aislantes.

Así mismo, el motor eléctrico ofrece una potencia superior a una unidad de combustión, ya que las calorías producidas y desechadas son altas y pueden generar niveles significativos de calor dentro de los componentes de la maquinaria (motor y caja de cambios), por lo que los lubricantes desarrollados por TotalEnergies ofrecen un enfriamiento optimizado y eficiente para garantizar un control óptimo de la temperatura de estos autos.

La Fórmula E ofrece un entorno de prueba excepcional para las tecnologías que se están desarrollando. Las carreras E-Prix son muy intensas y a menudo se celebran en países cálidos, proporcionando condiciones extremas que deben ser imitadas en el laboratorio.

Esto ha permitido recopilar datos valiosos que se han utilizado para crear una innovadora gama de lubricantes denominados QUARTZ EV FLUID, los cuales están perfectamente alineados con las necesidades de los vehículos electrificados, ya sean híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.

De esta forma, la gama de productos de consumo para vehículos eléctricos también se ve beneficiada con los nuevos desarrollos, aplicándolos tanto al líquido refrigerante del motor eléctrico como al líquido refrigerante de la caja de cambios y del diferencial.

Son los mismos ingenieros, quienes trabajan tanto en productos de carreras como en la gama de consumidores de TotalEnergies, lo que garantiza que los desarrollos técnicos se puedan implementar rápidamente.

Una vez aprobado el prototipo diseñado para DS TECHEETAH, se busca adaptar la tecnología a los requisitos de los vehículos de producción.

Esto implica, en particular, garantizar una mayor vida útil de los productos, con pruebas específicas realizadas junto con los fabricantes de automóviles y cajas de cambios para que el vínculo entre los vehículos de carreras y de producción sea efectivo.

Lanzado en 2014, el Campeonato de Fórmula E de la FIA es ahora un importante evento mundial, por lo que el trabajo en equipo y la estrecha colaboración con DS Performance, ha dado frutos importantes en esta competencia obteniendo en 2018 junto a DS TECHEETAH el título por equipos y convirtiéndose Jean-Éric Vergne en la primera persona en ganar títulos consecutivos de Pilotos de Fórmula E en las temporadas 2018-2019. Posteriormente, el equipo defendió con éxito su título en la temporada 2019-2020, mientras que Antonio Felix Da Costa, el otro piloto de DS TECHEETAH, reclamó su primer título de pilotos.

Impulsando el progreso en este segmento y basados en la innovación permanente, estos productos pioneros muestran el compromiso de TotalEnergies para enfrentar los desafíos de la movilidad del mañana, al tiempo que ofrecen soluciones energéticas en línea con los desafíos ambientales y climáticos actuales.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno