Trabaja CFE Telecomunicaciones e Internet en disminuir la desigualdad social

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Vía remota, se realizó la décima sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT). Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió esta reunión, la cual contó con la participación de los consejeros e invitados permanentes.

Durante la sesión, David Pantoja Meléndez, encargado del despacho de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos propuso ante el Consejo la ampliación e inclusión, en el mecanismo de planeación de la CFE, del proyecto de inversión “Iluminación Fibra Óptica Oscura mediante tecnología DWDM-LH”.

Recordó que durante noviembre de 2020 fue aprobado este proyecto con el objetivo de adquirir equipos de iluminación de tramos de Fibra Óptica Oscura (FOO) de la CFE, lo que permitiría generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubriría la necesidad de conectividad a nivel nacional, y con ello estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.

Detalló que la tecnología seleccionada para llevar a cabo dicha iluminación es DWDM-LH (Dense Wavelength Division Multiplexing – LongHaul, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite transportar gran ancho de banda, así como transportar cualquier tipo de señal de una manera transparente.

El proyecto de inversión, que se plantea ascienda a un monto estimado de 4 mil 47 MDP, se desarrolla en 5 fases alcanzando al término a las 32 entidades federativas. En este proyecto de inversión se cubrirán 1,711 municipios de manera directa. 

La estrategia en su primera etapa fue desarrollada en dos fases, sobre dos pares de Fibra Óptica en infraestructura de la red de alta tensión de la CFE.

Por lo anterior, con la aprobación y ejecución de la estrategia de iluminación de FOO, se permitió a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos entregar 82 equipos DWDM, los cuales se trasladaron a los Hoteles de Internet para Todos (HITs) y fueron llevados a 11 rutas de distribución, con éxito y sin ningún percance.

El encargado de despacho de CFE TEIT informó que en la ejecución de las fases 0 y 1 se tenía contemplada una inversión de mil 788 millones de pesos (MDP). Al realizar las contrataciones se tuvo un ahorro, reduciendo el monto de inversión a mil 187 millones de pesos (MDP). Comentó que se prevé que las fases 0 y 1 se concluyan de manera satisfactoria para el 31 de diciembre de 2021.

Reafirmó que el objeto de creación de dicha EPS es social, por lo tanto, se debe centrar en cubrir a la población que reside en cada municipio.
Su objetivo es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad: propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dando prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y para llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables. 

El presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas y extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos, que podrá lograr su objetivo de conectar a todo el país y dar continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar dificultades técnicas, sociales y económicas. Así, se podrá conectar a todo el territorio nacional a la Internet y se atacarán problemas de desigualdad social, cultural y económica. 

César Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal, dijo sentirse orgulloso por el avance que presenta el proyecto de Internet para Todos, al cual se le ha dotado de la tecnología para brindar el servicio de internet a comunidades alejadas. Esto permitirá dar fortaleza y capacidad para el transporte de datos, añadió. Reconoció el trabajo conjunto con CFE Transmisión y CFE Distribución. 

Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal y director Corporativo de CFE Transmisión, expresó que existe un estrecho lazo entre CFE-TEIT, CFE Transmisión y CFE Distribución para llevar a toda la red la tecnología DWDM-LH y dotar del servicio de Internet a comunidades apartadas. 
Finalmente, el Consejo aprobó el nombramiento de la Mtra. Gisel Vázquez Déciga para asumir el cargo como titular de la Gerencia de Promoción de Servicios de Internet.

Participaron en la sesión, por videoconferencia: David Ziman Bramzon, consejero independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal; Aideé Orozco Hernández, consejera suplente del gobierno federal; Paloma Aguilar Correa, consejera suplente del gobierno federal; Carlos Gerardo Malanche Flores, consejero del gobierno federal; Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!