Transición energética y automatizacion en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

William Antonio, Director General de SLB en México, Centroamérica y Venezuela, destaca la importancia de la transición energética y la automatización en el contexto mexicano. Para 2024, año de transición, SLB, como líder global en servicios para la industria energética, está comprometido en ayudar a sus clientes a alcanzar objetivos de producción, exploración y descubrimiento de nuevas reservas, con una producción actual de 1.9 millones de barriles diarios que va en aumento año con año.


En este contexto, la transformación digital es esencial, por ello la compañía invierte considerablemente en el desarrollo de soluciones digitales. Aunque la adopción de estas tecnologías en la industria energética nacional aún está rezagada en comparación con otras, SLB busca cambiar este panorama, por ello ha invertido gran cantidad de recursos en la creación de un ecosistema que permita a las empresas adoptar soluciones holísticas o individuales para maximizar cualquier ámbito de trabajo.

Somos una compañía que se ha embarcado 100% en el área de transformación digital. Hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar soluciones integrales, no solo para la parte de petróleo y gas, sino también en el área de nuevas energías y en cómo podemos usar soluciones digitales en diferentes ámbitos, que ayuden a nuestros clientes.

En cuanto a la automatización, según el directivo, esta ha avanzado significativamente, al permitir incluso la perforación autónoma de pozos mediante inteligencia artificial, lo cual reduce costos y riesgos. 


Hoy en día en algunas partes del mundo hemos logrado perforar autónomamente un pozo, sin intervención de una sola persona. Todo a través de inteligencia artificial y automatización. Y eso que apenas estamos en la punta del iceberg en cuanto a la ganancia que tenemos en la implementación de tecnología digital. Hay muchas áreas de oportunidad donde nuestros clientes y la industria en general se beneficiará de la Transformación Digital.

En su papel como Director General de la compañía, en la cual se desempeña desde hace 20 años, William enfatizó en la importancia de promover desde adentro y mantener la producción en México. En ese contexto resaltó la inversión en recursos humanos, la promoción interna y el compromiso con la capacitación del personal, así como su compromiso en la reducción de emisiones de carbono que es evidente, al tener metas ambiciosas para 2025 y 2030. Además, mencionó su sólido portafolio de soluciones, incluida una división de nuevas enegías que se enfoca en alternativas como hidrógeno, litio, geotermia y captura de carbono. Es así como SLB, un gran prestador de servicios en la industria petrolera mundial, se reposiciona como una empresa de tecnología, invirtiendo en soluciones digitales y diversificándose en nuevas energías. “La visión de SLB va más allá de la perforación de pozos, al buscar maximizar la producción y recuperar reservas con menor impacto ambiental”. Asimismo, SLB lidera en vanguardia tecnológica con operaciones remotas desde 2008. La próxima inauguración de uno de los tres centros de operaciones remotas de la compañía en la Ciudad de México demuestra su compromiso con tecnologías avanzadas. El ejecutivo abordó el concepto de nearshoring y la oportunidad para México de atraer inversiones. William Antonio recordó los 15 años de la planta de manufactura en Monterrey, donde sobresale la contribución de SLB al desarrollo tecnológico mexicano.

Celebramos los 15 años de nuestra planta de manufactura en Monterrey donde desarrollamos productos de alta tecnología y última generación, hechos, diseñados y fabricados en nuestro centro de tecnología en Monterrey, con 96% de talento mexicano. Ese es un gran semillero de talento y tecnología. Un polo de tecnología en Monterrey.

Finalmente, el Directivo enfatizó en la visión que tienen de México. “Más allá del potencial que tenemos de petróleo e hidrocarburos, México lo vemos como una gran fuente de manufactura y de tecnología. Es parte de nuestro compromiso en SLB continuar desarrollando e invirtiendo en el país para generar más productos de altísima calidad, así como apoyar al talento nacional

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La Evolución del Regulador

Escuelas solares: Inversión para el desarrollo energético sustentable.

La metamorfosis de la deuda pública de México