Transporte y logística: sectores vitales ante el covid-19

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El transporte terrestre también sigue en marcha gracias a las ventas por internet. Ahora que están confinadas en sus casas, las personas saben que la alternativa más segura para hacer las compras es a través de la web. Las tiendas departamentales y sitios especializados movilizan cada día más a su fuerza laboral para atender el incremento de pedidos, porque el mayor atractivo del e-commerce es la inmediatez para obtener la mercancía deseada. 

De acuerdo con el estudio “Comercio electrónico en México 2019”,  de la Asociación de Internet MX, el 43% de los empresas hacen envios gratis. Lo anterior quiere decir que casi seis de cada 10 negocios cobran alguna tarifa de envío, cifra que se verá incrementada por el coronavirus en un proceso transformativo, y que mejorará la percepción que tienen las compras digitales entre los compradores mexicanos. 

Estos elementos en su conjunto hacen que la industria logística tenga que trabajar en sus áreas de oportunidad y se concentre en mejorar sus vehículos o medios de transporte, optimizar sus sistemas de rastreo satelital y, por supuesto, unificar su vestimenta con el fin de homologar su imagen. La marca de ropa de trabajo Dickies brinda una amplia gama de prendas de alta calidad en varios colores y con costos asequibles, las cuales se adaptan a las necesidades de las empresas que buscan uniformar a su plantilla. 

La importancia de consolidar este nuevo servicio de mensajería dentro de las organizaciones es vital para el crecimiento de esta área, de ahí la importancia de establecer y cuidar al personal que se encargará de esta tarea. En este sentido uno de los principales puntos a considerar es proveer de insumos de seguridad, como cubrebocas, desinfectante y mascarillas, a los colaboradores y evitar contagios ante la pandemia. 

curva de aprendizaje para el sector de logística y envíos masivos se vuelve constante debido a los nuevos tiempos de respuesta a los que se afrontan. En 2018 México ocupó el lugar 51 de entre 155 países con mayor desempeño logístico en el índice de desempeño logístico (IDL) del Banco Mundial.

Ciudad de México, 8 de junio de 2020.-  La evolución de la pandemia provoca una continua modificación en los hábitos de consumo y en la dinámica del mercado, en la que las nuevas oportunidades comerciales se hacen más evidentes. Bajo este contexto, la industria de la logística, el transporte, los envíos masivos y el tracking se han vuelto sectores con mayor protagonismo gracias a la adaptabilidad que han mostrado frente a la pandemia. 

 Mantener una sana cadena de suministro de productos y el acelerado incremento del e-commerce en México han provocado que la logística -fuera de estar lejos del radar de las empresas- sea un motor indispensable en el desarrollo económico. Estos dos factores motivan a las compañías del sector a optar por flujos de trabajo más modernos y competitivos ante las nuevas demandas del entorno. 

Recientemente, Fedex anunció una asociación estratégica con Microsoft para aprovechar sus ventajas tecnológicas, en la cual se integrarán dispositivos con un software sofisticado de rastreo para gestionar con mayor precisión la entrega de inventario en tiempo real. La firma de entregas exprés destacó que usará en primera instancia esta tecnología para el manejo efectivo de material médico, movimiento que se ajusta al actual panorama. 

Por otra parte, la vestimenta unificada brindará mayor seguridad a los clientes al recibir sus pedidos, ya que tendrán la certeza de que el personal que realiza la entrega es parte de la organización. Es recomendable brindarle a los colaboradores que estén en el área de mensajería prendas cómodas y resistentes debido a la actividad que desempeñan, por lo que se debe estar atento a las necesidades del entorno, un ejemplo claro es el uso de uniformes por temporadas o zonas geográficas. En caso de operar en zonas calurosas, por ejemplo, el uso de las bermudas #42283 de Dickies puede ser una opción que brindará comodidad al personal.

Este nuevo reto que enfrentan las organizaciones ha generado un nuevo panorama, que implica una reorganización en la estructura de las empresas para adaptar nuevas normas e implementar o mejorar los servicios de logística, tecnología y transporte. Si bien los escenarios para evitar la propagación de Covid-19 son momentáneos, la tendencia dicta que la logística será un servicio que valdría la pena integrar de forma definitiva en las compañías para hacerlas más competitivas.

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales