Una app para el sector

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

EON Energy está dedicada a la comercialización de energía eléctrica, son expertos en ello y han extendido sus actividades a más servicios como los seguros y coberturas, así como Bonos de Carbono, CELS e Irecs. Su CEO nos platica de su más reciente innovación, que acorta los tiempos, de trazabilidad y agrega valor a las transacciones en el sector.

Conocedor a fondo de cómo funciona el mercado de la energía en México, Arturo Gómez nos relata varias experiencias, de encontrar a empresas competidoras, “su core business no es la energía, pero también la tienen en su portafolios; entre ellas no habían hablado nunca; una de ellas traía un excedente y la otra un déficit, les pregunté si ya habían hablado con la otra y no, nunca. Me puse en medio para completar la transacción que fue muy sencilla. que bien pudieron hacer entre ellos”.

Vowat, el marketplace de EON Energy pretende acercar al mercado, hacer visibles no solo a sus actores sino los precios y en el camino habilitar otros caminos, incluido el de la descarbonización, para sus usuarios.

“Los aspectos del marketplace son muchos, grandes y complejos, de hecho lo sencillo de entender es que es un marketplace, es compra-venta, para que puedas comprar y vender, hoy en día es lo que hacemos. Yo le vendo al que le vende al usuario final, yo le vendo al suministrador”.

El suministrador ya le venderá al usuario final, menciona (pero también entre sus acciones busca involucrar a este último. “Metemos aquí a generadores, pero a veces a un suministrador le sobra y le puede vender a otro suministrador o un generador no tiene suficiente para cumplir su contrato o por que se cayó la planta y necesita
comprar (lo hemos visto muchas veces)”.

En un sector en donde la costumbre generalizada son contratos de 10, 15 ó 20 años, “de Project Finance, que es lo que yo venía haciendo siempre, hemos visto necesidades distintas y a ellas les queremos brindar una solución, porque hay quien necesita contratos de una semana, de días, de horas, complementos y excedentes”.

Beneficios de la Digitalización

A Vowat se puede subir toda la información necesaria para tomar mejores decisiones, “y también subir a las partes para que ellos puedan negociar ya lo que quieren y ellos deciden. Hoy puedes comprar en cualquier lado los productos que estás buscando y tú decides precios, plazos y hasta marcas. Aquí es igual, puedes elegir, si quieres renovable, si no es renovable, cuánto quieres, en dónde quieres, a partir de cuándo, cuales fechas, si te urge, si es un contrato de un año, si es un contrato de tres, de cinco o de toda una semana. Pero también he visto muchas necesidades de una semana, de unos días, unas horas, complementos, excedentes, y vas viendo más”.

La digitalización trae otros beneficios al sector con herramientas como esta, que tiene un lado mucho más complejo, donde se procesa “toda la data que existe hoy como consumo, como precio spot, futuros, o simplemente el peso, información que es pública, pero las compañías no tienen una manera de analizarla, deben de contratar un consultor que les ayude a hacer esto o ellos mismos desarrollar algo para bajarlo, estudiarlo y que todo ello les
haga sentido”.

Los usuarios suben su información, Vowat tiene la que es pública (recabada de Cenace), “sabemos qué es lo que está costando, lo analizamos con tu información, con tu consumo, para que tú tengas esta información y que le sirva al suministrador y al usuario final”.

Lo que el equipo de Arturo ha logrado es hacer que toda esa información “sea de fácil acceso, que puedas pedir los parámetros que requieres y todo de forma gratuita para analizar precios”.

El CEO de EON Energy ejemplifica con una empresa con varias ubicaciones, “con dos contratos de energía, esos dos contratos los puede comparar con sus diez ubicaciones para ver realmente cómo se están comportando, dónde están perdiendo, dónde están ganando, ser más visual, porque tal vez le conviene comprar más y vender ese excedente que tiene. Puede ir mapeando su situación, cuándo le conviene más, y ahí lo bajamos todavía más, qué horarios le conviene más”.

Trazabilidad

Una de las grandes ventajas que ofrece la plataforma es la posibilidad no solo de elegir el producto, horario, precio y duración del contrato sino, al tener tantos parámetros de los cuales armar las opciones, el usuario puede saber exactamente de dónde proviene su electricidad.

“Traemos un empuje mundial en materia de descarbonización, ha habido muchos incentivos económicos, en las zonas más grandes, del banco mundial, que se ha trasladado a los bancos comerciales. Para poder dar estos bonos verdes, estos créditos, esas tasas preferenciales, necesitan saber que esta entidad dentro de esta industria, efectivamente está haciendo los esfuerzos y cómo los está haciendo; lo que nosotros aportamos ahí es la trazabilidad diaria comparando todo esto, nos los audita un tercero, una de las cuatro auditoras más grandes, audita los procesos de todos los días, todo el mes, cuánta energía que, de dónde vino, toda esta data que ya no lo
digo yo, ya está auditada y tienes un reporte para tus accionistas, bancos y reguladores”.

De esta manera, si se elige así, se cumple con las regulaciones y se puede contar con un crédito verde, que son aproximadamente de 1 a 1.5% en interés más bajo que el mercado “así son los créditos verdes, ese 1.5% por miles de millones es definitivamente mucho dinero”.

Para obtener estos créditos (y otros tantos beneficios, incluido los económicos, que implica la descarbonización), “necesitas esta trazabilidad ¡y es gratis! nosotros te la damos; lo que yo quiero es que estés en mi plataforma, utilizándola para que cuando compras y vendes, lo hagas a través de mi”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes