Una mentira creada verdad, el aumento al salario mínimo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La tasa de desempleo ha bajado, al comparar de enero a diciembre del 2022, pero debe llamar la atención, en particular en México, es la aversión que se tiene sobre el incremento al salario mínimo, y que en muchas generaciones hemos escuchado, al ser reinventado en forma anual, para mejorar la calidad de vida de la población
económicamente activa. Esta afirmación, y mutismo puesto, es inoperante, y radicalmente opuesto a la economía familiar.

Texto: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Por eso yo asevero que: Incrementar, el monto al salario mínimo, no significa bienestar al empleado. Para llegar a la felicidad de vida, dependerá a cuantos está contratado en forma diaria.

Esta afirmación radica de los siguientes datos:

  1. 2000 a 2017 del total de afiliados al seguro social, el 32 a 34%, ganaba dos salarios mínimos, y es adonde, se concentra el mayor porcentaje de personas asalariadas. A noviembre del 2022, representan el 55%, y la tendencia, es al alza. Es decir, ha incrementado en un 20%. Significa, que antes del 2018, de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos, y hoy son 5.5 personas, un mayor número.
  2. En el 2000, el máximo de veces que había registrado de salarios mínimos era de 25 veces, y equivalía alrededor 26 mil pesos mensuales en promedio, y que al pasar al valor actual del peso en 2022, serían como 72 mil pesos. Pero en 2018, ocurrió un fenómeno, en el que empezó a descender de 25 a 14 veces para el 2022, y este último dato, representa alrededor de 73 mil pesos. Esto indica, las empresas o patrones, no han aumentado, el dinero a la gente, han mantenido el mismo salario total mensual. Lo correcto debería el ser, continuar pagando, al número de veces a que fueron registrados, debido a que la gente hace lo mismo. Pero, la justificación radica; que aumentaría, el costo de lo ofertado al mercado, y la gente no podría pagar por qué el PIB Nominal per Cápita de la gente, es bajo (no mayor de 10 mil dólares anuales). Aumenta el salario mínimo, pero se ajusta el total a ganar al mismo nivel de siempre.

Estos dos hallazgos analizados indican que el aumentar el monto al salario mínimo, significa ser contratados con menos veces en forma diaria. Debido a que el empleador, pueda ajustar al costo, con el objetivo de mantener sus ganancias, para el negocio; después de cubrir, sus costos indirectos e indirectos. Las empresas, negocios o intercambios comerciales, dependen de la demanda en el mercado en que esté insertado, y a cualquier incremento, es te será absorbido por el consumidor final. Siempre y cuando, tenga el cómo pagar su necesidad de consumo.

El dilema existencial asemeja sobre que es primero la gallina o el huevo, y aquí, sería, el aumentar el salario en dinero, o las veces de salarios, a percibir en forma diaria. ¿Qué opinas?

Me ha de llamar mucho la atención, por qué disminuyo, el número de veces contratadas durante el último lustro, y podría referir a qué las empresas, no invirtieron en crecer al negocio, y mantuvieron el mismo volumen de producción, reduciendo el número de personal, y esto ha traído como consecuencia, importar, en mayor cantidad productos, que deberíamos de elaborar para el mercado interno.

El crecimiento del número de veces de hasta 2 salarios mínimos, en igual forma de tiempo en los últimos cinco años, significa que la gente ha sido, y seguirá, siendo contratada con bajos salarios, derivado que el mercado, no puede incrementar costos, debido a que hay una población con un poder adquisitivo bajo.

Podremos indicar que los salarios aumentan en monto, pero la realidad, la gente sigue ganando, a el mismo, y cada día están, contratado con una menor cantidad de veces. Aquí cabria el mencionar: Invertir en educar a los hijos, es correcto. Sí, hoy día para el futuro, serán contratados con salarios bajos, al salir de una Carrera técnica o de una universidad. Es, acaso, una mala inversión.

Esto confirma, y queda demostrado, podrá tener México mano de obra calificada, y destacada, para el realizar una, activad; es mal pagada, y de ahí, las estadísticas indican, que la emigración, la tendencia es en aumento en el volumen de personas, que buscan una mejor calidad de vida. Debido, a que hacer lo mismo aquí, les pagan 10 veces menos que fuera de México.

¿Qué prefieres? Aumente el monto de salario mínimo base, o un incremento en el número de veces que puedes ganar por día. La gente dentro de la Población económicamente activa, no toda está calificada, pero la que está inscrita en el IMSS, si debiera estarlo, debido a que los patrones pagan impuestos, y tienen un negocio que tienen costos, y no tendrían a empleados que le generen perdidas. En el TMEC, están protegiendo los manufactureros de carros, al tener que ofrecer salarios iguales a los socios comerciales involucrados, pero los demás rubros comerciales, NO.

El aumento es bueno al salario mínimo, pero no dignifica al empleado, solo lo mortifica. Debido a que su mente, indica por qué no me pagan más veces el salario, si mi capacidad, y calidad de mano de obra ha subido al pasar los años.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México