Una semana laboral de 4 días, la solución para trabajadores más comprometidos y con mejor rendimiento: PMI

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En los últimos años, las empresas de todo el mundo se han enfrentado a la necesidad de repensar sus métodos de trabajo y adaptarse a los rápidos cambios en los negocios, la innovación y la cultura organizacional.  Tanto así, que de acuerdo con el informe de Global Megatrends 2022 del Project Management Institute (PMI) destacó cómo la escasez de mano de obra está llevando a las empresas a ajustar sus culturas de trabajo para mantener una fuerza laboral más comprometida y productiva.

Bajo esta perspectiva, se han desarrollado múltiples investigaciones y experimentos  en distintas regiones del mundo demostrando que trabajar menos días a la semana no afecta la productividad de las empresas. De hecho, según la organización 4 Day Week Global, ha desarrollado planes piloto para que las compañías disminuyan los días de trabajo, evidenciando que la implementación de esta modalidad mejora la productividad empresarial así como la salud y bienestar de los trabajadores. Según un informe de la misma entidad, asegura que el 78% de los empleados que trabajan 4 días a la semana, están más felices y menos estresados.

A pesar de que la reforma laboral de la reducción de la jornada de 48 a 40 horas en México ya había avanzado en las comisiones de la Cámara de Diputados, esta fue detenida. Por lo que su discusión y posterior aprobación en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores deberá retomarse, aparentemente, hasta septiembre de 2023. Mientras que, un estudio realizado por World Statistics arrojó como resultados que México es el país con más horas trabajadas al año con 2 mil 128 horas, es decir,  el número 1 del top 5 de países alrededor del mundo con más horas trabajadas al año.

Para Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica, este contexto requiere un nuevo ecosistema de trabajo con diferentes visiones estratégicas que van más allá de las soluciones tecnológicas. En el contexto post-pandemia donde la vuelta a modelos presenciales o híbridos crea tensión en las empresas, y con una creciente conciencia de los efectos del burnout en los trabajadores, los directores de proyectos juegan un papel clave a la hora de adaptar las necesidades laborales a las nuevas realidades, como la reducción de la semana laboral. Su experiencia certificada y sus prácticas de dirección de proyectos allanan el camino para una transición exitosa, al analizar los objetivos de la organización, evaluar la viabilidad, garantizar la asignación eficiente de tareas y flujos de trabajo optimizados.

Potenciando la adaptación a través de la formación en dirección de proyectos

A medida que las organizaciones se embarcan en el viaje transformador de adoptar una semana laboral de 4 días en un entorno híbrido, la importancia de la capacitación en dirección  de proyectos se vuelve primordial. PMI, en asociación con PwC, realizó una encuesta global que identifica la importancia de contar con Project Managers en las organizaciones, pues entre los atributos que tienen estos profesionales se destacan sus habilidades para atraer y retener talento, utilizar la innovación y la tecnología para mejorar la medición de resultados y lograr una mayor influencia y éxito en los proyectos.

Estos profesionales se consideran ideales para implementar transformaciones como una semana laboral más corta. El estudio enfatizó que debido a la naturaleza de su trabajo, los gerentes de proyecto están alineados con la estrategia organizacional y superan a sus pares en indicadores como ingresos, adquisición de clientes, satisfacción del cliente y cuestiones ambientales, de sostenibilidad y de gobierno (ESG).

“Los gerentes de proyecto tienen la experiencia para navegar de manera efectiva las nuevas demandas de una semana laboral de 4 días y garantizar que los cambios se implementen de manera eficiente al ampliar sus conocimientos y equipar a los equipos con habilidades esenciales de dirección de proyectos y mejores prácticas. Como organización reconocida internacionalmente, PMI ofrece orientación y directrices invaluables a los participantes en este experimento, ayudando en la planificación y ejecución de actividades”, dice Ricardo Triana.

Profesionales en Dirección de Proyectos  que navegan por los cambios organizativos 

Triana también destaca la importancia de contar con profesionales de proyectos certificados en la dirección de proyectos de transformación organizacional, especialmente en un contexto de cambios acelerados en los negocios y la cultura. “Los Profesionales en Dirección  de Proyectos (PMP®) desempeñan un papel vital para garantizar una implementación exitosa de los beneficios de la semana laboral reducida. Como gestores de riesgos y maestros de la adaptabilidad, identifican proactivamente los desafíos y desarrollan planes de contingencia, minimizando las interrupciones y maximizando la productividad”, destaca.

En una semana laboral más corta, y con nuevos modelos de trabajo híbridos, la adaptabilidad es crucial. Los PMP® pueden apoyar a los equipos con metodologías y recursos que permiten a los empleados responder rápidamente a los desafíos, priorizar las tareas y ofrecer resultados eficientes, incluso en un marco de tiempo comprimido.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Industria aérea

China se sube al ruedo

Unilever inspira a reducir el desperdicio de alimentos