Universidad Veracruzana y TC energía colaboran para salva guardar la responsabilidad socioambiental del proyecto Puerta al Sureste

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Académicos de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología, A.C., y representantes de TC Energía llevaron a cabo un foro científico con el objetivo de establecer las bases para una colaboración de largo plazo en materia ambiental y social en la región. La Universidad implementará programas que aseguren las mejores prácticas en el desarrollo sustentable de los proyectos de infraestructura que impulsa la compañía en la región.

El coloquio contó con la participación del Dr. Juan Ortiz, Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios del Estado, y de la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, así como de Académicos universitarios de diferentes áreas que presentaron proyectos de investigación encaminados a fortalecer el rigor científico y validar las técnicas del desarrollo del gasoducto Puerta al Sureste.

“El objetivo es verificar y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable para la supervisión y vigilancia ambiental para la empresa TC Energía, con el apoyo de la Universidad Veracruzana, la sociedad podrá identificar a TC como una empresa socialmente responsable”, dijo la Dra. Carolina Solís Maldonado, adscrita a la facultad de Ciencias Químicas.

Para salvaguardar la diversidad biológica y cultural de la región se desarrollarán trabajos en tres áreas: manejo integrado de cuencas-costas, conservación de los arrecifes y manejo integrado de las costas del Golfo de México. El Dr. Adán Guillermo Jordán Garza, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, destacó la importancia de la colaboración antes, durante y después de las obras de infraestructura y afirmó que “se propone trabajar muy de cerca con TC Energía para cuantificar las zonas de alta rigurosidad en zonas profundas y monitorear la vida marina de la región”.

Por su parte, los expertos de TC presentaron datos técnicos sobre el diseño y construcción del proyecto Puerta al Sureste reiterando los trabajos que se estarán llevando a cabo para el cuidado del medio ambiente, y comprometiéndose al intercambio de información con los académicos. Rafael García, vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, reiteró el compromiso del proyecto con el riguroso cuidado ambiental y agradeció a las autoridades y académicos de la Universidad Veracruzana por su apertura a la colaboración.

El gasoducto Puerta al Sureste es desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad. Transportará gas natural a través de un ducto marino desde Tuxpan a Coatzacoalcos en Veracruz, y, posteriormente, de Coatzacoalcos a Paraíso en Tabasco.

Este evento marca el segundo de una serie de encuentros entre la Universidad Veracruzana y TC Energía. A través de esta colaboración academia-industria, la Universidad Veracruzana extiende la ciencia y el conocimiento más allá de los libros y pone su talento al servicio del desarrollo sustentable y la protección de la región.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes