Visionaris premia a Iluméxico por conectar al país con energía solar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

 Los proyectos finalistas, fueron elegidos por su aportación a los 17 objetivos y 169 metas que impulsó la ONU en 2015 sobre el Desarrollo Sostenible.

·         El ganador fue elegido entre más de 95 organizaciones que participaron en la convocatoria de este año.

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020- A través de una videoconferencia el jurado de Visionaris – Premio UBS al emprendedor social anunció al ganador de la edición 2020, Iluméxico fue el proyecto que se hizo acreedor de 25 mil dólares para que continúe con el trabajo de su organización.

Iluméxico es una empresa social mexicana que trabaja para combatir la pobreza energética en zonas rurales marginadas del país, mediante sistemas solares fotovoltaicos autónomos, tanto para viviendas como para espacios comunitarios. Operan en 10 estados y están en prácticamente todas las regiones de México, desde Chiapas hasta Chihuahua. A la fecha, han logrado llevar electricidad de calidad a más de 23,126 familias, impactando a más de 102,541 personas en 2,005 comunidades.

Construyendo un futuro sostenible fue el tema de los proyectos que se evaluaron este año: el objetivo era identificar soluciones transformadoras para enfrentar los desafíos sociales o ambientales más apremiantes de la sociedad.

De ese modo, Iluméxico ofrece servicio de energía solar a través de una red de técnicos locales, que son jóvenes de las mismas comunidades, y les ofrecen un empleo formal, capacitación y les brindan oportunidades de crecimiento profesional. Con lo que aportan para cumplir el objetivo de desarrollo sostenible siete, principalmente de la meta uno que impulsó la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 sobre el Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones que concursaron por el primer lugar fueron: Ojos que Sienten de Georgina Badenoch, Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE) de Daniel Serrano yJosé Shabot con Construyendo y Creciendo. Por su participación cada uno recibirá la cantidad de 5 mil dólares.

Ojos que Sienten es una organización que busca transformar paradigmas sobre la discapacidad, enfocándose en las fortalezas de las personas y no en las etiquetas. 

INSADE genera opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que han decidido dejar de delinquir. Brindan herramientas para que puedan emprender/trabajar en libertad y no reincidir.

Construyendo y Creciendo ofrece educación formal de calidad, de manera gratuita, a trabajadores de la construcción. Las aulas se llevan a cabo en el interior de las obras en construcción.

UBS en alianza con Ashoka, una OSC que impulsa el cambio sistémico, a través de la promoción del emprendimiento social y la firma de consultoría PwC, organizaron la edición 17 de este premio, con él, reafirman su compromiso con la sociedad y con México, de buscar la creación de un valor sostenible que contribuya al bienestar tanto de clientes, empleados y accionistas, así como de la comunidad en la que trabajan.

Durante la ceremonia virtual, Kai Grunauer, Director Ejecutivo de UBS Family Advisory and Philanthropy Services declaró: “Reconocer la labor de las cuatro organizaciones que llegaron a la final era muy importante para nosotros. La pandemia no puede detener a los emprendedores sociales y contar con el apoyo adecuado es primordial. Reconocemos el trabajo de ellos y en general de todos los emprendedores sociales que buscan un futuro mejor.”

Por su parte, Nallely Valdez, Directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka, dijo: “Los emprendedores sociales siguen demostrando que son agentes de cambio transformadores que están avanzando en derribar barreras a los que se enfrentan sus beneficiarios, pues no sólo les están proveyendo de soluciones a sus problemáticas, si no que los están empoderando para que sean ellos los que construyan su camino hacia la mejora de su entorno y realidad social”

A través de Visionaris, UBS intenta no solamente ser un intermediario financiero, sino también ser el enlace entre capital e ideas y seguirá con el compromiso de apoyar proyectos sociales. Los organizadores esperan que la edición de 2021 pueda celebrarse de manera presencial y así reconocer la labor de Iluméxico, de los demás finalistas y del ganador de la siguiente edición en una misma ceremonia.

Últimas noticias

Facebook desarrolla proyecto de Inteligencia Artificial para almacenar energía renovable

Siemens Energy presenta a los ganadores del primer Energy Transformation Challenge México

Serie Vertex de más de 600 Watts de Trina Solar son los primeros en recibir las certificaciones IEC de seguridad de la industria mundial