Vislumbrando un camino hacia el ahorro energético: el almacenamiento

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

ZGR México apuesta por el almacenamiento de energía para contribuir al ahorro energético.

Se estima que la demanda mundial de baterías alcance los 2.600 GWh para 2030.

La energía representa uno de los costos más altos para las industrias, por eso resulta imprescindible hacer ajustes para optimizar ahorros significativos y mejorar su eficiencia. El almacenamiento de energía puede reducir costos operativos y ahorrar dinero a las empresas, principalmente a las que más requieren electricidad como la industria de la manufactura.

Considerando que el almacenamiento de energía es un eje crítico para las redes, las adiciones de capacidad de almacenamiento de baterías en 2020 alcanzaron un récord de 5 GW, un 50% más que el año anterior [1]. Mientras tanto la inversión global en almacenamiento de energía alcanzó los 3 mil millones de dólares en el mismo año [2].

Para ZGR México, empresa líder en electrónica de potencia, la apuesta por el futuro eléctrico que contribuye al ahorro energético se vincula al almacenamiento; porque al implementar estos sistemas se pueden controlar mejor los recursos de energía distribuidos, para cargar y descargar la energía almacenada en el mejor momento, reduciendo los costos en cargos por demanda.

Una de las claves de ahorro para las industrias está en hacer uso de dispositivos de control de energía para programar de manera estratégica la regulación de la frecuencia y el uso de la maquinaria, lo que ayuda a maximizar la eficiencia.

“El almacenamiento de energía ya desempeña un papel importante para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda; uno de los mejores resultados que puede ofrecer el almacenamiento en términos de ahorro en las industrias se observa al utilizarlo para reducir la demanda más alta o para evitar tarifas eléctricas mayores” señala Iñigo Segura, CEO de ZGR México.

De igual manera, al utilizar el almacenamiento de energía durante interrupciones breves, las empresas pueden continuar operando con normalidad y evitar que las interrupciones sean costosas lo que conlleva a prácticas comerciales más sostenibles.

“Además, los sistemas de almacenamiento de energía son prometedores porque permiten integrar recursos y le dan flexibilidad a la red, al tiempo que pueden eliminar la intermitencia, que es una de las principales limitaciones de los sistemas de energía solar y eólica”, explica Segura. 

ZGR México tiene una capacidad comprobada para ejecutar proyectos de almacenamiento tanto para estaciones de servicio, como para poblaciones aisladas, ofreciendo innovadoras tecnologías de almacenamiento en baterías, con sistemas de control y gestión que optimizan su rendimiento; lo que genera eficiencia y capacidad para le red eléctrica.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación