Volver al futuro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En esta ocasión quise que el título en cierta forma lo dijera todo -sin ánimo de desalentar su lectura, pido continúen conmigo para explicar-. El título, popularizado por cierta película de los ochenta, hace alusión a justo lo que estamos viviendo en México dentro de nuestra industria. Nos estamos quedando atrás en una tendencia global, con miras al progreso, la descarbonización, la sustentabilidad y el desarrollo social equitativo.

“Precisión y conocimiento”, detallaba en conversación con uno de nuestros líderes del sector en una entrevista, y es que justo estás dos palabras deberían de ser claves para todos los que conformamos al sector hoy en día para lograr remontarnos en la ola. Si bien la adversidad es una contaste (sobre todo en esta administración), lo que es cierto es que la industria continúa adelante porque es inminente y sin energía simplemente no hay país.

Este número es una demostración de esa imparable fuerza de la innovación y la tecnología, en esta edición echamos un vistazo a quienes desde su liderazgo están apostando por el desarrollo científico, la digitalización, la sustentabilidad y la juventud con la finalidad de atender los distintos acuerdos internacionales vigentes en materia de cambio climático y descarbonización.

Sumado a lo anterior, también hacemos énfasis en la nueva normalidad que nos ha tocado vivir derivado de la pandemia, y la necesidad por manejar distintos procesos desde la distancia -es aquí donde el panorama luce alentador-, con sus retos claro está, pero hemos llegado a una nueva fase de la vida profesional y laboral, donde el balance es el reto y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas la realidad que enfrentamos, puesto que se requerirá de profesionistas más flexibles y capacitados. Pero lo anterior solo se logrará si las empresas y empresarios también se ponen la camiseta para dar accesibilidad a dichos programas de capacitación y entender la nueva realidad profesional.

El futuro ya está aquí, pero nos estamos quedando atrás, es hora de tener una visión global, cooperativa, digital y pragmática. Las tendencias hoy favorecen la disminución de costos en ciertos rubros que tienen que ver con infraestructura física, haciendo uso de la digitalización y tecnología 4.0, las posibilidades hoy son infinitas. Hay millonarios hoy sobrepasando la atmósfera terrestre, el día de mañana cualquiera de nosotros podría -y debería- ser capaz de hacerlo en total libertad.

Somos… La Voz del Sector

Raúl Cedeño

Director Editorial

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno