WESS 2024, un llamado a frenar el uso desmedido de recursos naturales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Con el objetivo de salvaguardar el medioambiente a través del uso responsable de la energía y los recursos naturales, se llevó a cabo la segunda edición de Women´s Energy and Sustainability Summit (WESS) 2024, en que diversas mujeres del sector intercambiaron ideas con el fin de realizar un cambio en la vida política, empresarial y social con miras al desarrollo sostenible del mundo.

Con el tema central de este año, “El uso desmedido de los recursos naturales”, se destacó la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sustentables de cara a grandes desafíos como la transición energética y el cambio climático.

Así, destacadas ponentes nacionales e internacionales, expusieron sus tesis a partir de las distintas trincheras en las que se han destacado a través del tiempo, como energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, economía circular, finanzas verdes estrategias ESG, Net Zero y tecnología.

De este modo, para Columba López Gutiérrez, especialista en conservación ambiental, el mantenimiento de los recursos naturales es un trabajo tripartito en el que deben participar las empresas, el gobierno y la sociedad.

“¿A qué nos lleva la preservación?, a que, como empresas, no solamente manejen las energías, hay que meterles recursos económicos a las comunidades, porque ellas por sí solas no van a poder, son territorios rurales. Aquí viene la corresponsabilidad”, destacó la especialista.

Asimismo, subrayó que el 60% del agua que consumimos en la Ciudad de México se produce en el suelo de conservación.

“Si el suelo de conservación no existiera, la ciudad (CDMX) estaría más caliente. ¿Cuál es el suelo de conservación? El 59% del territorio de la ciudad, donde está toda la parte productiva y de bosques: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, estas alcaldías tienen este suelo de conservación que necesitamos para tener agua en la capital”, explicó López Gutiérrez.

Por su parte, Marta Martín Núñez, fundadora y CEO de Turning Point, expuso que la sustentabilidad no es hacer campañas, sino adecuar a cada uno de los sectores para contribuir a la preservación del medio ambiente.

En tanto, Perla Salgado Román, asociada de Greenberg Traurig México, destacó la importancia de culturizarnos en torno a un mundo verde, hacer un análisis de qué daña al medio ambiente y qué no, para evitar que el planeta se consuma más rápido.

“Así como exigimos, hay que hacernos corresponsables”, destacó.

El Encuentro de Mujeres para la Energía y la Sustentabilidad 2024, del que Petróleo & Energía formó parte, estuvo integrado por seis mesas de trabajo en las que las expositoras llamaron a crear sinergias entre sociedad civil, gobierno y empresas para evitar que el ambiente en el que vivimos se deteriore cada vez más, debido a que los estragos por el descuido del planeta comienzan a tener serias secuelas, prueba de ello, el cambio climático.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá