WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante el vigésimo noveno Encuentro de Autoridades de Movilidad el pasado 4 y 5 de julio, la asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y el World Resources Institute (WRI) avanzaron en la definición de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.
El evento reunió a representantes de los distintos niveles de gobierno, actores del sector privado, la academia y la sociedad civil a fin de discutir y establecer acciones prioritarias para mejorar la movilidad en México durante los próximos seis años.
De acuerdo con la AMAM, la elaboración de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 fue un proceso colaborativo que involucro a autoridades sub nacionales de movilidad, sociedad civil, academia, y al Gobierno Federal.
El documento fue apoyado de forma técnica por el capítulo mexicano del WRI y coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); establece objetivos comunes y acciones prioritarias para mejorar sustancialmente la movilidad urbana en México.
Además, se llevó a cabo una sesión clave enfocada en el desarrollo del mismo; fue moderado por Adriana Lobo y Angélica Vesga, entre otras personalidades.
Al interior del documento se establecieron cinco ejes estratégicos a fin de mejorar la institucionalidad, infraestructura y desempeño del sector.
- Institucionalizar la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano: Fortalecer la institucionalidad de la movilidad y el transporte público a través de una instancia federal dedicada.
- Financiar infraestructura y vehículos: Implementar un programa nacional de apoyo para la renovación de flota y la mejora de la infraestructura de transporte.
- Descarbonizar el transporte: Promover una Estrategia Nacional de Transporte Público Eléctrico para reducir emisiones y fomentar el uso de tecnologías limpias.
- Formalizar y profesionalizar la operación: Desarrollar programas para la formación de empresas operadoras y formalización laboral de los trabajadores del transporte.
- Cuidar a todas las personas: Implementar políticas de seguridad vial, equidad e inclusión social, y desarrollar un Registro Nacional de Conductores para estandarizar la obtención de licencias.
En torno a esto, Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI a nivel global, y directora ejecutiva interina de WRI en México, comentó que “la movilidad urbana en México enfrenta grandes desafíos, pero con la implementación de la agenda. Estamos comprometidos a garantizar el derecho de la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Por su parte, la AMAM subrayó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las autoridades federales y subnacionales, la sociedad civil, el sector privado para garantizar que todas las personas en México puedan ejercer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Un llamado a la acción
Finalmente, WRI México y la AMAM hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su futuro gobierno, para establecer una agenda de común colaboración entre las autoridades federales y subnacionales,
Lo anterior, a fin de garantizar que todas personas en México puedan ejercer plenamente su derecho a la movilidad, conforme a lo establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos