¿Y la huella hídrica?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El cuidado del medio ambiente frente al desarrollo ha venido impulsando medidas (de parte lo mismo de gobiernos, empresas -de todos tamaños- e individuos) como la medición de la huella de carbono de nuestras actividades, sin embargo hay muchas más emisiones y usos que hay que medir, mitigar y regular, como es el uso del agua.

La huella hídrica es la cantidad de agua potable que tomamos del ambiente versus la que generamos contaminada (o embebida en algún producto). Muchas grandes empresas, grandes consumidoras de agua como en la industria refresquera, cervecera o automotriz, se han dado la tarea de reducir su huella hídrica e incluso de hacerla positiva.

Uno de los sectores más importantes de la economía y la sociedad en general es el agrícola, quizá el que más sufre con las sequías y las consecuencias del cambio climático; en 2016 se creó Kilimo en Argentina con la finalidad de proveer a los agricultores de una herramienta para eficientar su riego

Desarrollada para cultivos que sean regados de forma artificial (por goteo, surcos, aspersión), Kilimo utiliza datos climáticos, satelitales y de suelo para que (consultados mediante una tablet -que se actualiza cada que se tiene conexión-) el agricultor tome las decisiones sobre cuándo regar y qué tanto de forma que eficiente el agua

La plataforma fundada por Jairo Trad, Rodrigo Tissera, Juan Carlos Abdala y Tatiana Malvasio llegó a México en octubre de 2021 y desde entonces ha tenido creciente éxito no solamente entre los agricultores sino también con grandes empresas que buscan mecanismos para reducir su huella hídrica. 

En México, empresas como Coca-Cola se han unido a la compra de Bonos de Agua que, mediante Kilimo (y con la apropiada certificación para que esto pueda ser acreditado y publicado en sus informes de resultados) puede adquirir para diversos proyectos que deben de estar en el área donde opera la empresa. 

Los ahorros en agua que puede generar el obtener la información que ofrece Kilimo van de 10 a 20%; las empresas se pueden unir a través de los Proyectos de Eficiencia Hídrica, que fueron presentados en el evento Green Talks por Paola Flores, Climate Manager de Kilimo, quien adelantó que “en octubre y en diciembre de este año Kilimo entregará los resultados de los primeros Proyectos de Eficiencia Hídrica. 

Este es nuestro gran primer hito en México y queremos invitar a que más empresas se sumen al cuidado del agua”. Estos resultados podrán ser aliciente para que otras empresas que estén buscando completar sus objetivos medioambientales se unan a estos proyectos que ayudan a eficientar el uso del agua desde el inicio de la cadena alimenticia.

Página web: kilimo.com

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Kamala Harris

¿Quién es Kamala Harris, la sucesora elegida por Joe Biden?

ARES

CNH aprueba plan de exploración superficial ARES de Fieldwood Energy en Campeche

Venezuela

Venezuela extiende operación de petroindependencia hasta 2050 para Impulsar la industria petrolera