La Comisión de Energía publicó mediante el diario oficial de la Federación, el nuevo formato único de solicitud para el expendio al público en estación de servicio de petrolíferos.
Sustituyendo a modelos pasados de la extinta Comisión Reguladora de Energía CRE, el nuevo formato tiene la intención de fortalecer el control documental y fiscal, reducir tiempos de atención y homologar procesos administrativos, a través de la oficialía de Partes Electrónica de la Comisión de Energía.
De acuerdo con el reglamento de la Ley del sector de Hidrocarburos y la Ley de Planeación y Transición energética, vigentes desde el 30 de septiembre del año en curso. El formato simplifica un plazo máximo de respuesta y actualiza los requisitos aplicables a solicitudes de permisos para expendios al público.
La implementación de este, exigirá a permisionarios y gestores una actualización de procesos internos y la integración de expedientes técnicos y financieros de forma digital, lo cual facilita a su vez la trazabilidad documental, homologa criterios técnicos y fortalece una sinergia institucional.
De acuerdo con expertos en la materia, esto representa un paso importante hacia la digitalización y la simplificación administrativa en materia energética.
Propietarios de gasolineras deberán brindar información para la actualización de procesos, tal es el caso de:
- Información física o moral del solicitante y domicilio fiscal. Además de datos sobre el proyecto, desde la sede, inversiones hasta la calendarización de desarrollo.
- Acreditación de la propiedad en donde se encuentran las instalaciones, con autorizaciones previas del proyecto, qué productos se ofrecerán y especificaciones a nivel técnico.
- Pagos de derechos y el compromiso del manifestarse a alinearse por completo al marco jurídico y normativo que regulan los permisos.
La actualización de estos procesos continuamente, traerá un mejor control sobre lo que se ofrece en estaciones de servicio, acelerando a su vez, procesos burocráticos y facilitando la digitalización de trámites tanto en la parte técnica como financiera.