Este lunes, ministros de la UE llevaron la propuesta para la reducción progresiva de las importaciones rusas de gas y petróleo para enero del 2028, esto según informes del consejo de la Unión Europea.
La reunión que tuvo lugar en Luxemburgo, en donde los ministros mencionaron que fueron aprobados los planes para la eliminación de nuevos contratos de importación de gas ruso para enero de 2026, comenzando un recorte progresivo con el inicio de contratos para junio de 2026 y contratos a largo plazo en enero de 2028.
Y aunque la decisión no es definitiva, países de la Unión deberán negociar las normas del parlamento, la cual aún se encuentra en duda. La decisión viene derivada de la privación a Kremlin de ingresos para financiar la guerra con Ucrania.
Actualmente, Rusia es responsable del 12% de las importaciones de gas en la Unisón Europea, frente al 45% antes de su invasión a Ucrania en 2022. Por lo que Hungría, Francia, Bélgica son algunos de los países que siguen dependiendo del petróleo ruso.
El texto aprobado este lunes, prevé flexibilidades específicas para los estados miembros sin litoral, entre ellos Hungría y Eslovaquia.
La propuesta necesita de una mayoría cualificada, por los miembros de la Unión Europea, o un 55%, por lo que la respuesta negativa de uno o dos países no podrían bloquear la decisión.
La Unión Europea se encuentra en proceso de negociación para un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que prohibiría las importaciones de gas natural licuado un año antes, o partir de enero de 2027.