NVIDIA negó tener planes de inversión en Nuevo León, horas después de que el gobernador Samuel García anunciara públicamente la llegada de un supuesto centro de datos ecológico de Inteligencia Artificial (IA) valuado en mil millones de dólares.
En un comunicado, la empresa tecnológica aclaró que no realizará ninguna inversión financiera en el estado y que su participación en América Latina se limita a iniciativas de cooperación, investigación y desarrollo de talento, no a proyectos de infraestructura.
El desmentido llegó luego de que, la mañana del 11 de noviembre, el mandatario estatal difundiera en sus redes sociales que “la empresa más importante de software e Inteligencia Artificial” construiría en Nuevo León un gran centro de datos verde.
Sin embargo, la inversión anunciada no proviene de la compañía fundada por Jensen Huang, sino de Cipre Holding y otra firma especializada en IA, que únicamente comprarán equipos fabricados por NVIDIA.
El anuncio de García generó expectativas sobre la llegada de otro gigante tecnológico al estado, tras su insistencia en posicionar a Nuevo León como un polo de innovación. No obstante, esta no es la primera vez que un proyecto emblemático se complica: la instalación de la planta de Tesla en Santa Catarina, una de las propuestas más presumidas por el gobierno estatal, permanece en pausa desde hace meses.
La aclaración de NVIDIA reavivó la discusión sobre la estrategia de atracción de inversiones tecnológicas en Nuevo León y la comunicación oficial del gobierno estatal, que nuevamente queda en entredicho tras la falta de precisión en anuncios de alto impacto económico.