Corte masivo de Cloudflare afecta a X y ChatGPT y genera caos en la red

La caída desencadenó un apagón digital que impactó a X, ChatGPT y varios servicios esenciales, evidenciando la fragilidad de la infraestructura web.

Hace 1 hora
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

Hoy martes, 18 de noviembre, una interrupción en los sistemas de Cloudflare, uno de los proveedores más importantes de infraestructura web, provocó una caída generalizada que afectó a múltiples plataformas, entre ellas X (Twitter) y ChatGPT. Usuarios de todo el mundo reportaron errores tipo 500 y falta de acceso en distinto

¿A qué se debió?

Cloudflare reportó su pico más alto, considerado inusual cerca de las 11:20 pm, hora UTC (horario mundial) lo cual derivó en el corte de servicios tan populares como X, OpenAI (plataforma detrás de ChatGPT), Canva, Spotify y otros reportaron interrupciones simultáneas.

De acuerdo con reportes del sitio «Downdetector», los reportes de usuarios por mútliples fallas a nivel global alcanzaron su pico unas horas después del inicio del problema. Lo que generó una saturación del servicio aún más elevada que impedía que los sitios web pudieran funcionar correctamente y comenzó a generar más caos en medios por las fallas.

Expertos en ciberseguridad han señalado que este tipo de fallas ponen en evidencia la fragilidad de la infraestructura crítica de internet, debido a que cuando un proveedor clave al nivel de Cloudflare falla, muchas plataformas dependen directamente de él. Significa que prácticamente cualquier servidor está expuesto a una fuga de información. Aunque, algunos analistas descartan por ahora un ciberataque, al considerar que el origen del fallo un pico de tráfico interno de Cloudflare, sugiere una causa operativa más que maliciosa.

Por su parte, usuarios en redes sociales y foros técnicos han compartido capturas de errores y estrategias para mitigar el impacto, como cambiar temporalmente los DNS o usar conexiones alternativas

¿Qué dijo la empresa?

La empresa confirmó que está al tanto del incidente y aseguró que un arreglo fue implementado a las 2:48 PM (hora local de Londres), aunque permanecerán monitoreando posibles errores residuales y daños colaterales en la red derivados del problema.

Para mitigar parte del problema, la red Cloudflare deshabilitó temporalmente su servicio de cifrado Warp únicamente en Londres, lo que afectó la conectividad de algunos usuarios. De acuerdo con su página de servicios, el tablero de control conocido como «dashboard» han comenzado a recuperarse, pero todavía se trabaja en la recuperación completa para todas las aplicaciones y los distintos usuarios a nivel global que fueron afectados.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube