Inflación acelera en junio: se ubica en 4.78%
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante la primera mitad de junio, la inflación en México aceleró con un avance quincenal de 0.17 por ciento, por lo que de forma anualizada se incrementó a un nivel de 4.78 por ciento, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con lo anterior la inflación anual experimentó una aceleración de 0.21 por ciento en comparación del 4.59 por ciento anual registrado al cierre de la quincena anterior.
Al interior del índice, la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de los productos más volátiles de la economía, como hidrocarburos o agropecuarios (commodities), anotó un incremento de 0.17 por ciento a tasa quincenal, mientras que de forma anual registro un alza de 4.17 por ciento, con lo que interrumpió la racha de cinco quincenas moderándose
En la primera quincena de junio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.78%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.21% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 24, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 4.17%, Subyacente
🔹 6.73%, No subyacente
📄 Consulta… pic.twitter.com/UcYcwlTuBX
En cuanto a la inflación no subyacente, el INPC indicó que se aceleró en 6.63 por ciento anual, desde el 6.10 por ciento registrado al cierre de mayo de este año.
Cabe recordar que Deutsche Bank explicó que se espera un repunte inflacionario en verano que probablemente hará que el índice general cierre en un nivel anual de 4.5 por ciento, mientras que avizora un nivel subyacente de 4.3 por ciento.
Frutas y verduras se encarecen.
Dentro del índice no subyacente, los precios agropecuarios se aceleraron a 8.99 por ciento anual durante dicho periodo, traduciéndose en un incremento de 87 puntos porcentuales en comparación con los 8.12 registrados en la segunda quincena de mayo
Este impulso se debe principalmente al precio de las frutas y verduras, cuya inflación anual fue de 17.28 por ciento en la primera quincena de junio, desde el 17,12 registrado previamente
Las frutas y verduras que más variación experimentaron fueron el chayote con 79.25 por ciento; la naranja con 19.29 por ciento; lechuga con 15.37 por ciento; plátano con 11.20 por ciento, y el aguacate con 7.70 por ciento.