Dos personas, fallecieron presuntamente a causa de una fuga de hidrocarburo registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos, en una zona rural ubicada en el municipio de Centla, Tabasco.
Las víctimas fueron identificadas como Javier Arias, de 37 años, y su hijo Armando Arias, quienes se dedicaban a labores del campo. De acuerdo con testimonios de pobladores, ambos fueron hallados inconscientes en las inmediaciones del sitio del derrame, ubicado en la ranchería Chicozapote.
Luego del hallazgo, habitantes de la comunidad bloquearon la carretera de acceso en protesta, exigiendo la presencia de autoridades y personal de Pemex para atender el percance, ocurrido la mañana del sábado.
Horas más tarde, durante la madrugada, Pemex informó que ya se encontraban atendiendo la pérdida de contención registrada en el oleogasoducto localizado en la ranchería Chicozapote, Segunda Sección, del municipio de Centla. En un comunicado, la empresa señaló que su personal operativo aplicó el protocolo correspondiente para suspender la operación del ducto e iniciar los trabajos de reparación.
La petrolera agregó que colabora con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar las condiciones necesarias que permitan realizar el análisis de causa raíz y determinar el origen del incidente, a fin de que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación correspondiente.
Hasta el momento, Pemex no ha informado detalles sobre las causas específicas de la fuga ni sobre posibles afectaciones adicionales en la zona.