Sedena activa Plan DN-III por huracan Beryl
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó la fase de prevención de los planes DN-111 y GN-A de la Guardia Nacional en Campeche, Yucatán y Quintana Roo debido a que se esperan fuertes lluvias por el huracán Beryl.
¡Vamos en camino!
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) July 3, 2024
Porque como mexicanos, estamos prestos en todo momento y lugar para auxiliar a nuestros hermanos.
Iniciamos activacion del #PlanDNIIIE en #Campeche, #QuintanaRoo y #Yucatán trasladando insumos vía aérea.#EjércitoMexicano #FuerzaAéreaMx… pic.twitter.com/hcvw9oqVyP
Con dicho plan, en la península se han puesto a disposición 120 instalaciones para albergues y se alistan dos Cocinas Comunitarias que podrán preparar hasta 6 mil raciones de comidas calientes diarias. Se preparan cisternas de agua, ambulancias militares, maquinaria pesada y otros elementos que podrán ser usados en caso de que se requiera.
Asimismo, se espera que un avión C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana traslade este martes al Centro de Acopio en Chetumal, a personal, despensas, materiales y equipos necesarios.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que “la entidad continúa en alerta verde”, lo que representa un bajo nivel de riesgo para la población.
“Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado”, precisó la mandataria estatal
¡Actualización huracán #Beryl, categoría 4⚠️! Continuamos en #AlertaVerde 🟢, por el acercamiento del huracán Beryl. 🌀
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 3, 2024
El centro del huracán Beryl de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localiza a 480 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,585 km al este-sureste… pic.twitter.com/erdR4YWVyv
¿Por qué este año la temporada de huracanes es más activa?
La constante aparición de tormentas tropicales, tales como Alberto, Chris y ahora Beryl, se ha convertido en una señal de alerta debido a que la temporada de huracanes en el océano Atlántico podría ser más intensa durante este año, advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será la más intensa y activa que se haya tenido registro en la historia debido a una ‘confluencia de factores’ que suelen favorecer la formación de tormentas, según NOAA.
El pronóstico indica que el Atlántico podría tener hasta 13 ciclones, de los cuales siete podrían ser de mayor intensidad, tal como lo realiza dicha agencia en mayo de cada año.
Además, se podrían formar un total de entre 17 y hasta 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.