Reforma a industria eléctrica se discutirá el 14 de agosto: Gobernación
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el calendario con las fechas en las que se realizará la discusión, análisis y votación de las 16 reformas restantes de su sexenio, entre ellas la reforma a la industria eléctrica.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que será el próximo 14 de agosto cuando el Congreso discuta sobre la reforma a la industria eléctrica, internet y empresas estratégicas del Estado, y aclaró que la siguiente legislatura será la encargada de las resoluciones.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las primeras cuatro reformas enviadas por el presidente @lopezobrador_: pensiones laborales justas y @JovConFuturo a rango constitucional; salario mínimo nunca por debajo de la inflación y vivienda social. pic.twitter.com/42pyeMnlM7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 2, 2024
“Tienen programadas para el 14 de agosto la de industria eléctrica, internet y empresas estratégicas del Estado…estas se están discutiendo en la Comisión de puntos constitucionales de esta Legislatura, lo que se prevé es que sea aprobada por la próxima Legislatura ya en el pleno, y luego deberán pasar al Senado de la República”, indicó Alcalde.
Cabe mencionar que dicha reforma a la industria eléctrica busca eliminar todo lo relacionado con la de 2013, es decir, pretende volver a priorizar a las empresas públicas estatales, en especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para lograr dichas modificaciones, se deberán reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, evitando así que cualquier empresa privada prevalezca sobre las empresas del Estado mexicano. No significa que las empresas privadas no participen, pero advierte que la preponderancia en el mercado seguirá siendo de CFE y Pemex.
Sumado a lo anterior, en caso de aprobarse la reforma, regresará la denominación de “empresas públicas del Estado”, y también cambiará el objetivo de dichas compañías al de “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía.
Te puede interesar: