Economía mexicana desacelera: manufactura y ventas minoristas reportan caída
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La economía mexicana está mostrando señales de desaceleración en indicadores como el consumo y la industria de manufactura, toda vez que estos rubros dan perspectiva de la marcha productiva, tanto de forma interna como externa.
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas cayeron 2.8 por ciento a tasa anual durante junio, su contracción más pronunciada en 42 meses desde 2020.
En junio 2024, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales #EMEC reportó las siguientes variaciones mensuales en los indicadores de las empresas comerciales al por mayor:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 20, 2024
⬇️-1.7%, ingresos por suministro
⬆️ 0.7%, personal ocupado
⬇️-0.3%, remuneraciones medias
(1/2) pic.twitter.com/owvnUo5hpd
De forma mensual las ventas minoristas retrocedieron 0.5 por ciento, su peor recorte en cinco meses, en línea con la cautela provocada por un repunte en la inflación y datos de debilidad del mercado laboral.
Al respecto, Intercam Casa de Bolsa indicó que “sin lugar a duda las señales de una desaceleración económica son cada vez más evidentes en los diversos indicadores de nuestro país y en esta línea, la caída en las ventas al menudeo sugiere que el principal motor de la economía, es decir, el consumo, está enfriándose también”.
Por otra parte, la industria manufacturera extendió su racha negativa en julio, con una caída de 2.7 por ciento a tasa anual, ligando siete meses a la baja, ante una menor demanda, según el Indicador Multidimensional de BBVA.
Además, de forma acumulada, desde enero hasta julio, dicha industria promedió una contracción de dos por ciento a tasa anual, un punto porcentual menos con respecto al mismo periodo de 2023.
En torno a esto, Engen Capital recordó que dicho sector representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y explicó que el mal desempeño se debió al estancamiento que por dos años experimentó la producción industrial de Estados Unidos.
“Esto último se ha reflejado en un bajo desempeño de nuestras exportaciones manufactureras, al crecer apenas alrededor de cuatro por ciento durante 2023. Este segmento representa casi 90 por ciento del total exportado”, indicó Engen Capital.
Te puede interesar: