Frena BYD construcción de planta en México
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El gigante chino de vehículos eléctricos BYD no anunciará ninguna inversión para construir algún tiempo de planta en México, hasta por lo menos después de las elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con las fuentes —pidieron no ser identificadas— BYD estaba explorando tres ubicaciones para una plana en México, pero por ahora dejó dicho plan indefinidamente.
Además, precisaron que BYD prefiere esperar y ver el resultado de la carrera electoral entre el expresidente estadounidense Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, toda vez que el resultado de la elección podría reactivar o modificar el plan de construir una nueva planta.
De forma específica, según una de las fuentes, una de las áreas que estaba bajo consideración de la compañía era cerca de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. Esta región se ha convertido en la última década en un centro tecnológico conocido como el Silicon Valley de México, pues una delegación de BYD visitó la zona en marzo.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la compañía, también visitó la Ciudad de México en febrero pasado para el lanzamiento de su modelo Dolphin Mini.
Con lo anterior, México ha sido testigo de una oleada de anuncios de inversión por parte de fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales, incluida la empresa de Elon Musk, Tesla. No obstante, esta última parte puso en pausa en julio e construir un gran complejo en el país, a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Trump, el candidato del partido Republicano, cuenta con el apoyo de Elon Musk, al mismo tiempo que ha amenazado repetidamente con nuevos aranceles a los productos fabricados en México.
¿Cuál era el interés de BYD en México?
Actualmente BYD está construyendo u operando plantas en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia. Al igual que otros grandes fabricantes de automóviles de origen chino, busca ubicar la producción cerca de distintos mercados para evitar aranceles que varios gobiernos están empezando a imponer a los autos eléctricos y vehículos híbridos enchufables importados desde Asia.
Pese a que BYD dijo que cualquier coche construido en México estaría destinado al mercado local, la posibilidad de exportar vehículos al enorme mercado automovilístico como Estados Unidos sería un acierto para la empresa.
En suma, México es un atractivo punto de aterrizaje para los fabricantes de automóviles extranjeros dada su proximidad a Estados Unidos. También forma parte de un tratado de libre comercio con E.E. U.U. y Canadá.
En tanto, el gobierno de Biden planea imponer aranceles del 100 por ciento a los vehículos eléctricos chinos, toda vez que busca que el futuro de la industria sea fabricado por trabajadores estadounidenses.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: