Inflación en México continúa a la baja: 4.66% en primera quincena de septiembre
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante la primera quincena de septiembre la inflación al consumidor continuó cediendo, desacelerándose hasta el 4.66 por ciento anua, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) reportó una variación quincenal de 0.09 por ciento, con lo que a tasa anual los precios incrementaron 4.66 por ciento.
En la primera quincena de septiembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.66%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.09% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 24, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 3.95%, Subyacente
🔹 6.73%, No subyacente
📄… pic.twitter.com/7QOOjKtBVd
Así, la inflación experimentó su cuarto mes al hilo desacelerándose, aunque continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.
El dato de dicha quincena es menor a lo esperado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas proyectaron una inflación de 4.73 por ciento a tasa anual.
Al interior del indicador se observó que la inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en un nivel de 3.95 por ciento en comparación anual, impulsada principalmente por un encarecimiento de 2.94 por ciento anual de las mercancías y un alza de 5.15 por ciento en los servicios.
En el caso de la inflación no subyacente, el aumento de precios en la primera quincena de septiembre fue de 6.73 por ciento. En este Índice, los productos agropecuarios se encarecieron en 6.50 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 6.67 por ciento.
Te puede interesar: