Claudia Sheinbaum inaugura primer Polo de Desarrollo Económico en Tlaxcala

El primer Polo de Desarrollo Económico en Tlaxcala, inaugurado por Claudia Sheinbaum, impulsa la economía regional con inversión de 540 mdd y más de 6 mil empleos.

ABRIL 13 , 2026
COMPARTIR
Foto: medios

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) en Tlaxcala, con una inversión de 540 millones de dólares destinada a impulsar la economía regional y generar más de 6 mil empleos.

Objetivo y diseño del proyecto

Este polo forma parte del Plan México, diseñado por la mandataria, que busca sustituir importaciones con productos nacionales. Para lograrlo, ofrece incentivos económicos a empresarios, como la exención de impuestos durante los primeros años de producción.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó que mientras se negocian tratados comerciales, el gobierno federal prepara la generación de empleos en todo el país para mejorar la participación de México en el mercado internacional. “Es un día de fiesta”, afirmó.

El terreno inicial de 53 hectáreas ya está vendido a empresas nacionales y extranjeras, que comenzarán a instalar sus proyectos en las próximas semanas. La gobernadora Lorena Cuéllar anunció que, ante la demanda, se ampliará el polo a 96 hectáreas, con cartas de intención para el 80% del terreno adicional.

Empresas y sectores involucrados

Se instalarán firmas de sectores automotriz, alimentario, metalmecánico y otros. Ebrard resaltó que el polo generará un ecosistema completo que incluye servicios, proveeduría y personal capacitado, beneficiando la economía regional.

Infraestructura y tiempo de construcción

El gobierno estatal construyó el parque industrial en siete meses, dotándolo de energía, vialidades, iluminación y planta de tratamiento, un tiempo récord comparado con los dos años promedio que suelen requerir este tipo de proyectos. Cinco gobernadores han mostrado interés en acelerar proyectos similares.

Empresas participantes y terrenos adquiridos

El gobierno de Tlaxcala adquirió inicialmente 53 hectáreas y luego 7.8 más, todas vendidas a privados. Entre las empresas que forman parte del polo están Grupo Caná (20 mil m²), Geometrika 1000 (15 mil m²), Rebelbox (25 mil m²), Color Link (10 mil m²), Gravity (20 hectáreas), El Charrito (11 hectáreas) y Sonovox (6.9 hectáreas).

El polo se concluyó a finales de febrero, pero fue inaugurado recientemente por Claudia Sheinbaum debido a compromisos de agenda.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube