La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer que sostuvo una reunión con el Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, con el fin de revisar proyectos para la entidad.
Explicó que, estos proyectos energéticos podrán beneficiar al estado, por lo que agradeció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la entidad.
El 12 de febrero, Petróleos Mexicanos reveló un Plan Estratégico de Trabajo con proyecciones al 2030, destacando acciones en Veracruz para alcanzar la soberanía energética nacional.
Sobre la producción sustentable dos proyectos clave se desarrollarán en Veracruz, con el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos a lo largo del sexenio.
Proyectos que Pemex impulsará en Veracruz por la soberanía energética
Con el objetivo de aumentar las reservas petroleras, se llevarán a cabo seis proyectos estratégicos, dos de ellos en territorio veracruzano. Se tiene previsto explorar 269 pozos, con una expectativa de descubrir 2 mil millones de barriles de crudo.
Uno de los proyectos en Veracruz relacionados con la exploración se denomina Integral Veracruz, el cual se desarrollará en un área que, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un informe de 2013, abarca 51 municipios, incluyendo Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Alvarado y Cardel.
Dentro del rubro de extracción de gas, se trabajará en dos campos estratégicos localizados en Veracruz: Lakach e Ixtachi. El campo Lakach fue descubierto en 2006 en una zona marina con una profundidad de 988 metros, y está ubicado a 93 km al este del puerto de Veracruz, frente a la región comprendida entre esta ciudad y Lerdo de Tejada.
También en entrevista con medios, Víctor Rodríguez Padilla reconoció los adeudos a proveedores y contratistas del sur de Veracruz, afirmó que todos los días revisa este tema hasta liquidar los montos pendientes.
A pesar de las protestas en instalaciones como la refinería de Minatitlán, Rodríguez Padilla sostuvo que Pemex ha dado prioridad a las regiones petroleras.
«Lo vemos todos los días, todavía tenemos buen momento para seguir pagando. El proceso de pago es lento, pero se va a pagar», Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex.