Gobierno ha invertido 32 mil mdp en rehabilitación de refinerías: AMLO
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El mandatario afirmó que la rehabilitación de las refinerías junto con Dos Bocas y Deer Park permitirá lograr la autosuficiencia en el tema de combustibles
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante los tres primeros años del gobierno actual se han invertido un total de 32 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías.
Asimismo, en un video publicado en redes sociales desde la refinería de Minatitlán, que la rehabilitación junto con la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería de Deer Park en Texas y la coquizadora de Tula, México podrá ser autosuficiente.
“Ya no vamos a comprar las gasolinas y diesel en el extranjero, vamos a producir en México todo lo que necesitamos, vamos a procesar toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo que hasta ahora se vende al extranjero. Vendemos petróleo crudo y compramos gasolinas, eso es un absurdo de la política neoliberal”, enfatizó.
Autosuficiencia energética
Del mismo modo, López Obrador enfatizó que antes de que termine su gobierno, el país logrará ser autosuficiente en la producción de combustibles. Además, destacó que se cuidará no extraer más petróleo del necesario para dejar suficiente a las demás generaciones; por lo que aseguró que durante su gestión la producción no pasará de 2 millones de barriles diarios.
“Sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas no va a haber nunca más gasolinazos”, enfatizó.
Actualmente, la refinería de Dos Bocas ha presentado costos de 8 mil 995 millones de dólares; de acuerdo con expertos en la materia, estos precios podrían incrementarse a futuro; se estima que la refinería inicie operaciones en julio del 2022.
Por su parte, recientemente se han dado a conocer diferentes accidentes tanto en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), como en las plataformas petroleras. Uno de los más sonados fue el llamado “Ojo de Agua” y el incendio en la plataforma E-Ku-A2, que dejó un saldo de más de cinco personas fallecidas.